Miami 08/21/2024 Este martes 20 de agosto partió el primer vuelo de repatriación de migrantes que cruzaron la peligrosa selva del Darién. El vuelo, con destino a Medellín, Colombia, es financiado por Estados Unidos tras un acuerdo con Panamá para evitar la migración hacia el país norteamericano.
Alrededor de 30 ciudadanos, en su mayoría jóvenes colombianos con antecedentes penales, llegaron esposados al Aeropuerto Marcos A. Gelabert y partieron poco después de las 6:00 a.m. hora local, según informaron fuentes oficiales a la agencia de noticias española EFE.
El jefe del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica, explicó que entre los deportados se encuentra un presunto sicario del Clan del Golfo y añadió que estos ciudadanos serán retornados bajo la figura de repatriación o deportación, tanto aquellos con antecedentes penales como los que ingresaron de manera irregular al país, es decir, todos los que cruzaron el Darién.
Mojica también señaló que, debido a las relaciones diplomáticas suspendidas entre Panamá y Venezuela por la crisis poselectoral en ese país, no está previsto retornar a los nacionales venezolanos identificados en el flujo migratorio.
A los venezolanos, después de recibir alimentos y atención médica en las estaciones migratorias del Darién, se les permite continuar con el flujo controlado hacia Norteamérica. Sin embargo, aquellos que crucen la peligrosa selva no serán admitidos para entrar a Estados Unidos.
Ver esta publicación en Instagram
Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.
Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF
Tiktok: @raicesvenezolanasmiami