80 venezolanos retornaron desde México a través del Plan Vuelta a la Patria

Miami 3/16/2024 Pasadas las 12:20am de este #16Mar, 80 venezolanos regresaron desde México a Venezuela gracias al Plan Vuelta a la Patria. Este programa permite el retorno voluntario de migrantes y sus familias que no disponen de medios propios para regresar a territorio nacional, informó el canciller de Nicolás Maduro, Yván Gil.

Los venezolanos llegaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, La Guaira, a bordo de un Embraer-190 de Conviasa. Esta aerolínea ha sido parcialmente liberada de las sanciones por el presidente Joe Biden, permitiendo a la Administración de Nicolás Maduro utilizar sus aviones para repatriar a migrantes venezolanos y realizar vuelos “no comerciales” que ofrezcan ayuda humanitaria.

Los migrantes fueron recibidos con una sonrisa por el viceministro para América Latina de Maduro, Rander Peña, quien estrechó la mano de cada uno de los pasajeros al bajar del avión. Destacó que más de 900 mil venezolanos han sido reintegrados a la “actividad económica y social del país” gracias al Plan Vuelta a la Patria, actividad que fue creada en el 2018 ante los casos de xenofobias que sufrían los venezolanos.

Este es el primer vuelo que se realiza después de que el 1 de marzo, en San Vicente y las Granadinas, el canciller Yván Gil y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, firmaran un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes venezolanos al país. Este acuerdo se firmó en el marco de la celebración de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF
Tiktok: @raicesvenezolanasmiami

SHARE