Relator Especial de la ONU alerta que el hambre y la desnutrición continúan afectando a Venezuela

Foto: Polianalítica

Miami 2/16/2024 Los venezolanos siguen luchando para tener acceso a los alimentos, y las críticas al programa gubernamental de alimentación persisten. Así lo expuso Michael Fakhri, Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, al finalizar su visita de dos semanas a Venezuela.

Fakhri declaró en una rueda de prensa: “Es evidente que la población de todo el país sigue enfrentando dificultades para acceder a alimentos suficientes, buenos y sanos, ya sea debido a sus bajos ingresos o a la falta de disponibilidad de alimentos en su comunidad”.

El Relator Especial señaló que la ausencia de datos oficiales obstaculiza la capacidad del gobierno para abordar eficazmente los desafíos y satisfacer las necesidades básicas de la población. “Aproximadamente el 82% de los venezolanos vive en condiciones de pobreza en términos de ingresos, y el 53% se encuentra en situación de pobreza extrema, con ingresos insuficientes para adquirir una canasta básica de alimentos. La situación se agrava aún más por el alto costo del combustible y la falta de servicios básicos como electricidad y agua potable”.

Fakhri destacó que las familias venezolanas se ven forzadas a “recurrir a estrategias negativas para afrontar la situación, como reducir el tamaño de las porciones, saltarse comidas o comprar alimentos de escaso valor nutricional”.

Además, Fakhri resaltó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un sistema de administración de alimentos implementado por el gobierno en 2016, está recibiendo cada vez más críticas, entre las que se incluyen la “inconsistencia” en la entrega y su falta de valor nutricional y calidad.

El relator expresó una preocupación especial por la situación de los niños y su exposición a estrategias de supervivencia negativas, como la separación familiar, el trabajo infantil, la explotación sexual, la violencia física y los abusos.

“El futuro de Venezuela está en juego. Los niños suelen asistir a la escuela solo cuando se les proporciona comida”, concluyó.

Lea más información en Voz de América

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF
Tiktok: @raicesvenezolanasmiami

SHARE