11 de enero: Día Nacional de Concientización sobre la Trata de Personas

Miami 11/1/2024 Cada 11 de enero, desde el 2007, se conmemora en Estados Unidos el Día Nacional de Concientización sobre la Trata de Personas, una fecha importante para recordar la importancia de luchar contra este flagelo que afecta a millones de personas en todo el mundo.

En este día tan importa recordamos nuestra campaña “Por las víctimas de tráfico humano”, donde se está entregando a congresistas, periodistas y personas de la comunidad un brazalete que está enmarcado en un cuadro que señala que perteneció a una de las víctimas que cruzó el Río Bravo en el verano de 2023 para entrar a EE.UU. por Texas.

“Son ya millones quienes han cruzado la frontera sur, muchos tras el sueño americano, pero no todos lo logran, porque mueren en la travesía o por ser víctimas de los carteles, quienes los secuestran y venden para mano de obra esclava, tráfico de órganos o tráfico sexual”, se lee en el texto del cuadro.

El brazalete fue hallado en la frontera sur entre Estados Unidos y México por el reportero Anthony Agüero y aún tiene restos de tierra sellados por el agua del río.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, alrededor de 25 millones de personas son víctimas de trata de personas en el mundo, y el 71 % de ellas son mujeres y niñas. Esto es un negocio lucrativo que genera miles de millones de dólares cada año y que abarca la explotación laboral y sexual, entre otras.

Muchos inmigrantes que se ponen en manos de los traficantes para llegar a Estados Unidos desconocen que un grupo es desviado, sin que ellos lo sepan, a otra dirección donde los secuestran para mano de obra esclava, explotación sexual o extracción de órganos. Los familiares luego los denuncian como desaparecidos sin saber que han sido secuestrados con fines criminales.

Por ello te pedimos que apoyes esta campaña por las víctimas de tráfico humano y que extiendas este mensaje con el que se busca denunciar el tráfico humano que sufren los inmigrantes.

Desde Venezuela Awareness les recordamos que, si quieren ingresar al país, lo hagan por los métodos legales disponibles, como la app CBP One, para evitar poner en riesgo sus vidas.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF
Tiktok: @raicesvenezolanasmiami

SHARE