En nueve meses de 2023 408.000 inmigrantes han cruzado la peligrosa selva del Darién 64% de ellos son venezolanos

El Gobierno de Panamá se ha enfrentado a una crisis migratoria en los últimos dos años. 408.000 personas han cruzado por la peligrosa selva del Darién en los últimos nueve meses de 2023, según el último informe de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. De esa cifra, el 64% corresponde a Venezuela, el 12% a Ecuador y el 9% a Haití.

Los datos presentados en el informe se recopilaron a través de entrevistas individuales realizadas en las provincias panameñas de Darién y Chiriquí. Más de la mitad de los entrevistados procedían de Venezuela (54%); Seis de cada diez (59%) procedían directamente de Venezuela, un 14% más en comparación con el mes pasado, mientras que el 41% restante procedía de otros países de residencia, principalmente Colombia (25%), Perú (18%) y Ecuador (11%).

Siete de cada diez habían solicitado un estatuto legal en su anterior país de residencia y casi la mitad (44%) declaró tener todavía documentación válida de ese país. Cuatro de cada diez encuestados (39%) afirmaron viajar con toda la familia, y un tercio (33%) afirmaron viajar solos o con acompañantes no emparentados. Los que viajaban con niños, viajaban con una media de dos niños, de los cuales un tercio eran menores de cinco años. El Servicio Nacional de Migración (SNM) registró la mayor proporción de niños (22%) que cruzaron durante el período del informe.

Uno de cada tres encuestados (35%) declaró viajar con al menos una persona con una necesidad específica. En octubre se produjo un ligero aumento del número de personas que declararon viajar con supervivientes de violencias.

A pesar de ser una de las selvas más peligrosas del mundo, Darién es lugar de tránsito de miles de refugiados y migrantes, la mayoría procedentes de Haití, Venezuela, Cuba y naciones africanas y del sur de Asia. Además, 12 niños han nacido en la selva este año.

Fuente: (ACNUR, 2023). Informe sobre la situación de los refugiados y migrantes en la selva del Darién. Recuperado de https://www.acnur.org/

✍🏻: @Raicesvenezolanasmiami

SHARE