Miami 8/5/2023 El gobierno mexicano está permitiendo que cualquier inmigrante que entre en el país procedente de Guatemala siga viajando hasta la frontera de Estados Unidos si ha obtenido una cita en la aplicación telefónica CBP One del gobierno estadounidense, según ha podido saber el Washington Examiner.
La medida parecería redundar en beneficio de Estados Unidos. Sin embargo, los cárteles mexicanos se están aprovechando de la seguridad de la aplicación y han encontrado una manera de solicitar citas ilimitadas para cualquier persona en el mundo, mucho más allá de la geocerca del “norte de México” de la aplicación.
“Es una prueba más de que esta administración sigue intentando crear un nuevo paradigma de seguridad a lo largo de la frontera. No comprenden hasta dónde llegarán los cárteles”, afirmó Chad Wolf, ex secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional. “A medida que la administración sigue poniendo en marcha estas ‘vías legales’, eso es música para los oídos de los cárteles”.
Una amplia investigación que incluyó una revisión de documentos y comunicaciones internos no clasificados del DHS reveló que el Instituto Nacional de Migración del gobierno mexicano ordenó a principios de este verano a sus funcionarios de inmigración rechazar a todos los ciudadanos no mexicanos que no tuvieran una cita con la aplicación CBP One, según uno de los documentos. Los agentes establecieron puestos de control en el estado sureño de Chiapas y han llevado a cabo detenciones en estos encuentros.
Sin embargo, los cárteles le han dado la vuelta a la aplicación y han utilizado la política de México en su beneficio, dominando la aplicación y obteniendo beneficios de cualquier inmigrante que desee entrar en México. Una vez que los inmigrantes se presentan en la frontera Guatemala-México o en Chiapas, el INM les deja pasar.
“México ciertamente dejará pasar a la gente si tienen una cita, en cierto modo están contando eso como un visado de tránsito de facto”, dijo Adam Isacson, director de supervisión de defensa de la organización liberal de defensa de los inmigrantes Oficina en Washington para América Latina. “Es sabotaje y saben muy bien que la gente normalmente no puede conseguir una cita a menos que estén al norte de Ciudad de México”.
Los cárteles han estado vendiendo a los inmigrantes un servicio que les proporciona conexión a Internet a través de una red privada virtual. En lugar de utilizar un proveedor de servicios de Internet regular en la ubicación del usuario, una VPN enruta la conexión a Internet de un dispositivo a través de un servicio privado para que la aplicación no pueda saber si la persona está en el norte de México.
Josh Trevino, jefe de inteligencia e investigación del think tank conservador Texas Public Policy Foundation, dijo que la operación ha permitido a los cárteles sacar provecho, potencialmente con sobornos al gobierno mexicano.
“La exigencia mexicana es una vaca lechera. Es un robo de dinero”, dijo Treviño. “Los mexicanos no son realmente socios, son vecinos”
Los contrabandistas anuncian abiertamente sus servicios de VPN en el sur de México y en las redes sociales, según un documento de inteligencia del DHS y anuncios revisados por el Washington Examiner. Los anuncios en las redes sociales han sido especialmente propicios para reclutar a haitianos, cubanos y hondureños.
Los inmigrantes de fuera de México tienen nuevas esperanzas de emprender el viaje hacia el norte tras un descenso de dos meses en las aprehensiones de inmigrantes ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México en mayo y junio, a medida que el gobierno de Biden amenazaba con consecuencias más severas para los inmigrantes que entraran ilegalmente en el país en lugar de a través de su aplicación u otras vías legales.
La aparición de las VPN puede ser un factor que contribuya al aumento del 30% de los encuentros fronterizos de las autoridades estadounidenses en julio, que, según informó esta semana el Washington Post, habían aumentado repentinamente desde principios de mayo a pesar de que el verano es históricamente una época lenta.
Desde que el gobierno de Biden puso en marcha la aplicación CBP One en enero, los inmigrantes al sur de Ciudad de México no tenían motivos para creer que encontrarían una forma legal de entrar en Estados Unidos si cruzaban ilegalmente.
El hecho de que la aplicación añadiera más franjas horarias de citas al día a finales de la primavera fue una mala noticia para los cárteles de tamaño corporativo que obtienen miles de millones de dólares al mes trasladando personas y drogas a través de la frontera, cobrando entre 3.000 y 50.000 dólares en función de la distancia. Los parámetros de geolocalización de la aplicación complicaban la capacidad de los cárteles para introducir inmigrantes en México y reducir sus beneficios.
Los cárteles pronto descubrieron que la aplicación era fácilmente penetrable y carecía de medidas de seguridad para evitar que la gente utilizara una VPN para concertar una cita. También significaba que los cárteles podían cobrar a los inmigrantes una tarifa adicional por el coste de un billete garantizado para entrar en México, lo que atraía a más personas de fuera de México a viajar a Estados Unidos.
“Depositar la fe en una aplicación de teléfono inteligente es algo así como la desconexión máxima de Beltway”, dijo Trevino. “Este es un ejemplo clásico de por qué las soluciones tácticas en última instancia no funcionan porque constantemente hay soluciones para ellas”.
Un funcionario del DHS que hizo comentarios después de la publicación de esta historia dijo que la aplicación utiliza la ubicación del teléfono y no las direcciones IP.
Una fuente del DHS con conocimiento de primera mano de cómo el departamento ha manejado el descubrimiento dijo que el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Oficial Senior de CBP que desempeña las funciones de Comisionado, Troy Miller, expresaron su preocupación, pero no han presentado un plan para combatirlo.
Erin Waters, portavoz del CBP, dijo en una declaración al Washington Examiner tras la publicación: “Las afirmaciones de que la aplicación CBP One ha sido pirateada son categóricamente falsas. Las organizaciones criminales y los contrabandistas siguen aprovechándose de los migrantes vulnerables, mintiéndoles y poniéndolos en peligro. Esta es la realidad: Las vías legales y ordenadas que hemos establecido han sido malas para los cárteles y otras organizaciones criminales que buscan explotar a los migrantes.
“Es importante destacar que la aplicación CBP One requiere los servicios de localización del dispositivo de un usuario y los datos GPS para verificar su ubicación antes de reservar y confirmar una cita”, agregó.
Isacson argumentó que “la CBP podría arreglar esto si quisiera simplemente haciendo que la app leyera la lectura del GPS del teléfono y no la ubicación del servidor al que está conectada.”
Waters mantuvo que la agencia estaba “supervisando y evaluando continuamente la aplicación para garantizar su funcionalidad y protegerse de los malos actores.”
Trevino dijo que la administración Biden necesita una solución estratégica a la crisis fronteriza, no una táctica.
La oficina del líder de la mayoría en la Cámara, Steve Scalise (R-LA), dijo que la investigación del Washington Examiner sobre los “horribles resultados de las políticas de fronteras abiertas de Biden” subrayan por qué se necesita una acción legislativa.
“Esta es la razón por la que los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron a principios de este año nuestra Ley para Asegurar la Frontera, que toma medidas enérgicas contra los cárteles y el abuso de CBP One”, escribió una portavoz de Scalise en un correo electrónico. “No hay excusa para que el Senado continúe bloqueando que esta legislación reciba un voto, y deberían aprobarla de inmediato”.
El INM de México no respondió a una solicitud de comentarios.
Traducción al español por Venezuela Awareness de un artículo escrito por la reportera Anna Giaritelli, para THE WASHINGTON EXAMINER
Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.
Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF