Familiares de inmigrantes fallecidos en incendio de centro de detención del INM de Ciudad Juárez recibirán 8 millones de dólares

Migrants sleep outside the immigration detention center where 39 migrants died during a fire in Ciudad Juarez, Chihuahua state, Mexico on March 30, 2023. - Mexican prosecutors announced a homicide investigation Wednesday into the recent deaths of 39 migrants in a detention center fire, accusing the people in charge of doing nothing to evacuate them. Authorities faced mounting scrutiny of their handling of the disaster after video surveillance footage appeared to show guards leaving as flames engulfed a cell with migrants locked inside. (Photo by Guillermo Arias / AFP)

Unos 8 millones de dólares recibirá cada familia de los 40 migrantes que murieron por un incendio el 27 de marzo en un centro de detención de extranjeros indocumentados de la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informó este domingo el gobierno.

Según las autoridades mexicanas, el incendio se originó cuando un migrante prendió fuego a un colchón en la celda donde permanecía con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.

Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes.

Un total de 40 migrantes murieron en el lugar, la mayoría por asfixia, y uno más en un hospital. Además 27 sufrieron lesiones. La mayoría de los fallecidos son de Guatemala, el resto de El Salvador, Venezuela, Honduras y Colombia.

El Instituto Nacional de Migración (INM), responsable de las estaciones de migrantes indocumentados, informó el domingo que todos los cuerpos ya fueron enviados a sus países de origen y que solicitó a la secretaría de Hacienda “una partida presupuestal especial para la reparación del daño”.

El monto aprobado fue de 140 millones de pesos “para cada una de las víctimas fallecidas”, lo que equivale a unos 8,2 millones de dólares, detalló el INM, en reseña de AFP.

En un comunicado divulgado a los medios, el instituto dijo que la muerte de los migrantes “es un hecho doloroso y lamentable, pero también representa un momento crucial para avanzar en los procesos que garanticen los derechos y la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad. Y la no repetición”.

Entre tanto, la Secretaría de Gobernación señaló que mientras tanto, sigue el proceso de acompañamiento a las víctimas lesionadas en su atención médica, además de que en Ciudad Juárez, sufragó los gastos de hospedaje, alimentación y servicios personales para la familia de las víctimas, así como los correspondientes al pago de boletos de avión, reseñó a su vez el portal mexicano Publimetro.

La tragedia provocó reclamos al gobierno mexicano de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y protestas de migrantes sin documentos en paso por México.

Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.

Con información de Impacto Venezuela

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF

SHARE