Bandas latinoamericanas han adoptado esta nueva táctica para entrar en EE.UU.

Foto: Google

Miami 8/23/2024 Los miembros más jóvenes de las bandas latinoamericanas no se están haciendo tatuajes que muestren su afiliación para poder entrar en Estados Unidos, según expertos en bandas que hablaron con la Daily Caller News Foundation.

Kyle Williamson, director del Centro Antipandillas del Oeste de Texas, con sede en El Paso (Texas), explicó a la DCNF que la táctica de no hacerse tatuajes es utilizada habitualmente por jóvenes miembros de la MS-13 y de El Tren de Aragua de Venezuela que intentan entrar en Estados Unidos eludiendo a las autoridades fronterizas. La Patrulla Fronteriza ha arrestado a 515 extranjeros ilegales con afiliación a pandillas en todo el país entre octubre de 2022 y julio, de los cuales 156 tienen vínculos con la MS-13, según datos federales.

“La tendencia es que los pandilleros jóvenes no se hagan tatuajes. Los pandilleros mayores con tatuajes son más fáciles de identificar. Sin embargo, si se les identifica como miembros de una banda, eso no significa nada desde el punto de vista de la inmigración. La táctica principal es no tener tatuajes y ser identificado como asociado con miembros de bandas conocidas”, dijo Williamson.

Un funcionario de la Patrulla Fronteriza con conocimiento de las operaciones de las bandas, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente, también confirmó la táctica al DCNF.

Los tatuajes son la forma más fácil de detectar a los miembros de las bandas, dijo al DCNF el sheriff del condado texano de Terrell, Thaddeus Cleveland, que anteriormente trabajó como agente de la Patrulla Fronteriza, y añadió que “se han vuelto más listos”.

“Cuando hemos identificado a miembros de bandas, ha sido a través de la información que hemos compartido de su país, o si han sido arrestados aquí antes e identificados como miembros de bandas, pero a menudo apuesto a que hay incluso más que no hemos reconocido o identificado como miembros de bandas porque, al igual que a los que entran, no les están haciendo historiales, simplemente les permiten entrar”, continuó.

La MS-13 está formada principalmente por inmigrantes de El Salvador o sus familiares, según el Departamento de Justicia (DOJ). La banda se dedica a matar rivales y extorsionar a negocios legítimos regentados por inmigrantes centroamericanos legales y a negocios ilegales de prostitución y juego.

El Tren de Aragua es una banda venezolana con influencia en toda América Latina que es conocida por la extorsión, el sicariato, el tráfico de drogas, la trata de personas y la explotación sexual, según El País.

“Pueden hacer cosas terribles como descuartizar a alguien y dejarlo en una bolsa. Pero suelen evitar los enfrentamientos armados con otras bandas. Son más de dejar mensajes”, declaró anteriormente a El País la periodista venezolana Ronna Rísquez.

Los niveles récord de migración ilegal a través de la frontera sur han infundido temor entre la comunidad venezolana en EE.UU. ante la posibilidad de que El Tren de Aragua se cuele por las grietas, dijo al DCNF Patricia Andrade, directora de Raíces Venezolanas Miami, una organización no gubernamental que sirve a los inmigrantes venezolanos.

“La comunidad venezolana tiene mucho miedo de los miembros de El Tren de Aragua en EE.UU. Lo sé porque se expresaron en nuestras redes sociales, diciendo ‘no queremos al miembro de El Tren de Aragua en EE.UU.'”, dijo Andrade.

A principios de este año, Andrade visitó a migrantes venezolanos que dormían en la iglesia del Sagrado Corazón de El Paso. Recordó que algunos de ellos le dijeron en ese momento que tenían miedo de algunos de los migrantes, que la Patrulla Fronteriza le dijo más tarde que eran miembros de El Tren de Aragua.

“Sentí que estaba en peligro. Más tarde, supe por la Patrulla Fronteriza que algún miembro de El Tren de Aragua estaba en ese lugar ese día”, dijo.

Las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deben atenerse a las directrices de la administración Biden que limitan las medidas coercitivas a las amenazas a la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública. Los miembros de las bandas no siempre encajan en esas categorías, dijo al DCNF un agente del ICE con experiencia en la detención de miembros de bandas, que solicitó el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente.

“Lo único que me molesta de todo este asunto es que todo el mundo tiene una respuesta diferente en cuanto a cómo aplicamos la ley”, dijo el oficial de ICE, expresando su preocupación por los miembros de pandillas que ha visto escapar debido a la política.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a la solicitud de comentarios.

Traducción al español de Venezuela Awareness de un artículo escrito por Jennie Taer para Daily Caller

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF

SHARE