Aumenta casi un 80% el número de niños no acompañados bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de USA

Migrants wait to be processed by United States authorities on the US side of the US-Mexico border, seen from Tijuana, Baja California state, Mexico, on May 11, 2023. (Photo by GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images)

Miami 7/17/2023 Esta semana, el número de niños migrantes no acompañados detenidos o puestos bajo custodia del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos pasó de 194 a 348, lo que supone un aumento del 79% en sólo unos días.

Hasta el jueves, había 6.521 menores bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, según datos del gobierno. El Departamento de Salud y Servicios Humanos tiene la obligación de atender a los menores no acompañados que se encuentran en la frontera.

En lo que va de año, la CBP ha tenido 91.380 encuentros con menores no acompañados en la frontera suroeste. En mayo de 2023, que es el último dato disponible para este año en el sitio web de la CBP, hubo 9.943 encuentros. Esta cifra es inferior a los 14.675 que se vieron en mayo de 2022. Al mes siguiente, aumentaron a 15.250, antes de caer en julio de 2022 a 13.268.

En total, el año pasado, el CBP informó de un récord de 152.057 encuentros con menores no acompañados.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, los cruces fronterizos ilegales en general a lo largo de la frontera suroeste han disminuido en más de un 70% desde el 11 de mayo, cuando expiró el Título 42, una política que permitía rechazar a los migrantes por motivos de salud pública.

Un comunicado de prensa del DHS atribuye este hecho a “la planificación y la ejecución, que combinan consecuencias más severas para la entrada ilegal con una expansión histórica de las vías y procesos legales”.

Los críticos dicen que la forma en que los funcionarios están calculando los datos no es exacta, sin embargo, con un legislador diciendo que están jugando un “juego de la cáscara”. En concreto, lo que cuestionan es la ampliación de la aplicación CBP One, que permite a los solicitantes de asilo “pasar legalmente al frente de la fila en los puertos de entrada”.

“Reclasificar la entrada ilegal como aquellos que han entrado por una vía legal y luego decirle al pueblo estadounidense, ‘los números han bajado mucho; tenemos esto bajo control’. Esto es engañoso por diseño”, dijo el representante Clay Higgins, republicano por Laos, en una audiencia el mes pasado.

Texto traducido al español por Venezuela Awareness de un artículo publicado en newsnationnow.com

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF