Ola de calor en Texas se cobra la vida de dos inmigrantes que cruzaban la frontera

Miami 6/22/2023 – La ola de calor que afecta al sur de Texas se ha cobrado la vida de dos inmigrantes desde el sábado, según una fuente de Aduanas y Protección Fronteriza. Las temperaturas en la ciudad fronteriza de Eagle Pass se mantuvieron en o por encima de los 110 grados Fahrenheit (45 grados celsius) durante casi seis días consecutivos. La fuente reveló que dos migrantes fallecidos fueron localizados justo al norte de la frontera con Texas debes.

Uno de los migrantes fallecidos fue identificado de forma preliminar como un ciudadano mexicano de 25 años. El otro, según la fuente, sigue sin ser identificado. Ambos fallecidos fueron trasladados a una funeraria de Eagle Pass. Se realizará una autopsia para determinar la causa exacta de la muerte, pero las autoridades creen que el calor extremo es la causa probable.

Las temperaturas también aumentaron las llamadas de emergencia de la agencia por lesiones relacionadas con el calor. Por suerte, según la fuente, los agentes especialmente formados del equipo de Búsqueda, Traumatología y Rescate en la Frontera (BORSTAR) de la agencia y los agentes formados como Técnicos de Emergencias Médicas consiguieron desplegarse lo suficiente para evitar que algunas de las emergencias se saldaran con la pérdida de vidas humanas.

Las autoridades policiales locales también están recibiendo un mayor número de llamadas de socorro de emergencia de rancheros y migrantes ubicados en zonas más remotas alrededor de la ciudad. La fuente dijo a Breitbart Texas que la agencia espera que las llamadas de socorro continúen ya que se espera que la ola de calor continúe durante las próximas semanas. Se espera que las temperaturas en la región fronteriza se mantengan por encima de los 100 grados Fahrenheit durante varias semanas en julio.

La fuente señala que es probable que estas dos muertes no sean una cifra exacta del total de migrantes fallecidos que han perecido intentando eludir la detención por parte de la Patrulla Fronteriza durante la actual ola de calor. Los peligros de intentar atravesar ranchos para salir a pie de la zona fronteriza son desalentadores.”

Probablemente hay más que no han podido conseguir señal de teléfono móvil más adentro de la maleza que no han podido hacer la llamada”, explicó la fuente. “Los contrabandistas no van a detenerse para ayudarles. Están condenados”.

Las altas temperaturas pueden costar la vida a los migrantes no sólo en los ranchos aislados del sur de Texas. Los contrabandistas de migrantes también los transportan en tractores-remolque cerrados en las carreteras de la región fronteriza. Hace casi un año, 53 migrantes perecieron en una aventura de contrabando de migrantes en un tractor-remolque cerca de San Antonio, Texas. El 22 de julio de 2022, las autoridades fueron alertadas del vehículo abandonado en las afueras de la ciudad y descubrieron la espantosa escena en la que 48 migrantes fueron encontrados inicialmente muertos en el remolque cerrado.

En los días siguientes, otros cinco migrantes que fueron trasladados a hospitales de la zona sucumbieron a lesiones relacionadas con el calor.

Como informó Breitbart Texas, en marzo, la policía que respondió a una llamada al 911 desde el interior de un vagón de ferrocarril cerca de Uvalde, Texas, encontró a dos migrantes muertos, según fuentes policiales en la escena. Otros cinco migrantes no reaccionaban y tuvieron que ser trasladados en helicóptero a hospitales de la zona de San Antonio. Otros cinco migrantes fueron trasladados en ambulancia a un hospital local.

En 2022, un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas declaró que la frontera terrestre entre México y Estados Unidos era el paso más peligroso del mundo. La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras registró más de 800 muertes durante ese año. Ese total sólo recoge las muertes de migrantes que implican recuperaciones de agentes de la Patrulla Fronteriza. La cifra no refleja los restos de migrantes descubiertos en zonas alejadas de la frontera por las autoridades policiales en las que no participa la agencia.

Traducción al español realizado por Venezuela Awareness de un artículo escrito por Randy Clark para Breitbart

 

SHARE