Detenidos madre e hijo por explotar a jóvenes de Perú y Venezuela en un restaurante de Jerez, España

Ciudad de Jeréz de la frontera | Foto iStock

Una madre y un hijo de nacionalidad peruana, de 52 y 22 años, respectivamente, han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional en Jerez, España, como presuntos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores.

Los detenidos sometían a largas jornadas laborales, en condiciones de insalubridad, a jóvenes a los que previamente habían facilitado la llegada a la ciudad desde Perú y Venezuela. Aprovechando la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban las víctimas en España, la madre y el hijo ejercían un férreo control sobre los empleados, que estaban trabajando de forma irregular.

La investigación llevada a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Jerez se inició al recibir las primeras informaciones que apuntaban a que en un restaurante de la ciudad se estarían cometiendo numerosas irregularidades contra los trabajadores. Las pruebas recabadas apuntaban a que los responsables del negocio estarían favoreciendo la inmigración irregular de compatriotas a los que proporcionaban alojamiento en un piso cercano al negocio donde permanecían hacinados y a los que ponían a trabajar en su negocio de forma irregular y en condiciones infrahumanas.

Los detenidos captaban a las víctimas en su país de origen y les facilitaban el viaje hasta España con visado de turista con la falsa promesa de conseguir un trabajo digno hasta que regularizaran su situación. Hasta el momento se han identificado a seis víctimas, cinco peruanos y un ciudadano venezolano. Uno de los afectados que se atrevió a quejarse por su situación fue expulsado del domicilio donde residía, dejándolo en la calle sin lugar donde pernoctar y sin medio de subsistencia.

La investigación se realizó de forma conjunta con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que constató que, además de todos los hechos delictivos, cometieron irregularidades como empleadores, las cuales serán sancionadas convenientemente por vía administrativa.

Con información de LaVozdelSur.es

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF