Welcoming Center, un centro de procesamiento en Texas para los inmigrantes que cuentan con un patrocinador en EEUU

Miami 4/5/2023. El Welcoming Center, ubicado en el Condado de El Paso, Texas, es un lugar que recibe a inmigrantes que han ingresado a Estados Unidos a través de puertos no autorizados mediante la excepción del Título 42 y que cuentan con un patrocinador que se pueda hacer cargo de sus gastos. Una vez son admitidos en territorio estadounidense, por la Patrulla Fronteriza y el servicio de inmigración, son remitidos a este centro que consta de un proceso rápido; las personas que allí trabajan ubican al patrocinador para que, en un plazo de no más de 24 horas, pueda ser enviado a su destino.

Los inmigrantes son trasladados en autobús a ese centro por agentes de inmigración, el acceso al centro es restringido.

El Welcoming Center, que abrió en octubre de 2022, recibía hasta hace poco de 200 a 300 personas al día, pero, debido al incremento de cruces por puertos no autorizados, ahora atienden de 500 a 600 a diario. Prevén que ese número llegue a los 800 cada día y que pudiera seguir subiendo tras la caída del título 42 previsto para el 11 de mayo.

Una vez llegan los inmigrantes al centro se les da la bienvenida, una orientación, se les revisa los documentos y contactan al patrocinador.

Nuestra directora Patricia Andrade (@Patriciaentiempolibre en Instagram), quien se encuentra en gestiones de la organización en la ciudad de El Paso, cumplió con la invitación de Lorey González, encargada del Welcoming Center en Texas, y habló con aproximadamente 250 personas, en su mayoría venezolanos, jóvenes de entre 20 y 30 años, que en su totalidad habían pasado por el Darién y sufrieron malas experiencias en su paso por México. También había inmigrantes de Haití, Ecuador, Colombia y Bolivia.

González reiteró que no hay ayudas para los inmigrantes y que deben venir con sus propios recursos. Fue muy insistente en este punto pues muchos venezolanos llegan sin dinero y el centro no está en capacidad de ayudarlos. Ella puntualizó que quien emigre debe llevar su propio capital ya que el lugar es solo para procesarlos y luego enviarlos a sus destinos.

Mientras son atendidos en el centro se les da un refrigerio y artículos de aseo personal / Foto: Patricia Andrade

Andrade ofreció su apoyo a González y les brindó flaquitos de Saint Moritz a los inmigrantes presentes. También les habló de la organización, Raíces Venezolanas Miami, a quienes tenían como destino Miami.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF