Texas refuerza su seguridad fronteriza con una nueva Fuerza Táctica implementada por el gobernador Abbott

El Gobernador Greg Abbott anunció hoy (8 de mayo) en el Aeropuerto Internacional Austin Bergstrom en Austin el despliegue de la nueva Fuerza Fronteriza Táctica de Texas en la frontera Texas-México para responder a la creciente crisis fronteriza. El presidente Joe Biden terminará con el Título 42 este jueves y por ello el gobernador de Texas ha ordenado un aumento en los esfuerzos de seguridad fronteriza sin precedentes con el despliegue táctico de cientos de soldados de la Guardia Nacional de Texas para unirse a los miles ya desplegados como parte de la Operación Lone Star y servir en la nueva fuerza fronteriza para respuestas específicas en momentos en que la nación se prepara para un aumento esperado en la inmigración ilegal.

“Con el fin del Título 42 el jueves, el presidente Biden está dando la bienvenida a la gente en todo el mundo, pero Texas está desplegando nuestra nueva Fuerza Fronteriza Táctica de Texas,” dijo el gobernador Abbott. “La Guardia Nacional de Texas está habilitando helicópteros Blackhawk y C-130 y desplegando soldados especialmente entrenados para la Fuerza Fronteriza Táctica de Texas, que serán desplegados en puntos específicos a lo largo de la frontera para ayudar a interceptar y repeler a grandes grupos de migrantes que intentan entrar ilegalmente en Texas. La Fuerza Fronteriza Táctica de Texas reforzará nuestros esfuerzos de la Operación Estrella Solitaria para asegurar la frontera de Texas en medio del caos causado por la eliminación del Título 42 por el presidente Biden.”

El gobernador estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el zar de la frontera de Texas Mike Banks, el general adjunto del Departamento Militar de Texas Thomas Suelzer, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas Steve McCraw y otros funcionarios estatales.

“He viajado a lo largo de la frontera y he visto de primera mano el impacto que la crisis fronteriza del presidente Biden está teniendo en las comunidades de Texas,” dijo el zar fronterizo de Texas Banks. “El gobernador Abbott está haciendo el trabajo que el presidente Biden y el gobierno federal se niegan a hacer, y Texas continuará trabajando sin descanso para defender nuestra frontera. El despliegue de hoy de la Fuerza Fronteriza Táctica de Texas nos permitirá movilizar los recursos a ubicaciones necesarias de manera efectiva y eficiente. Continuaré trabajando con el gobernador Abbott mientras seguimos protegiendo a Texas contra esta afluencia sin precedentes de inmigración ilegal.”

“La Guardia Nacional de Texas está ejecutando una respuesta planificada y multifacética en preparación para el fin del Título 42,” dijo el general de división Suelzer. “Hemos trasladado tropas a puntos críticos, hemos añadido equipos de drones adicionales y hemos aumentado las millas de barrera a lo largo de la frontera. La dedicación de estas tropas al estado de Texas es inspiradora.”

“El Departamento de Seguridad Pública de Texas está aumentando los recursos en la frontera y estamos desplegando cientos de agentes en todo el estado, incluyendo equipos tácticos mejorados y equipos de operaciones de la fuerza de campo para mantener la línea,” dijo el director McCraw. “Hay 29 lugares en los que se puede cruzar a los Estados Unidos legalmente y nuestro trabajo es asegurarnos de mantener esa línea y mantenerlos como los únicos lugares que estas personas pueden cruzar.”

El despliegue de la nueva Fuerza Táctica Fronteriza de Texas, representa la tercera fase de la misión de seguridad fronteriza del Gobernador cuando el presidente Biden termina el Título 42. Tras la conferencia de prensa de hoy, dos unidades de cientos de militares entrenados partieron hacia la frontera con El Paso y el Valle del Río Grande. La misma operación está prevista para mañana, con dos elementos más de cientos de soldados desplegados en el Valle del Río Grande.

La primera fase completada comenzó el mes pasado con el traslado de soldados de la Guardia Nacional de Texas y activos como equipos de drones y barreras de alambre de púas a puntos activos a lo largo de la frontera entre Texas y México. El domingo, se implementó una segunda fase con el despliegue de dos fuerzas de reacción rápida compuestas por unidades de policía militar, una en El Paso y una desplegada hoy desde San Antonio al Valle del Río Grande.

La nueva Fuerza Fronteriza Táctica de Texas se suma a la histórica misión de seguridad fronteriza de la Operación Estrella Solitaria del gobernador Abbott, que se lanzó por primera vez en marzo de 2021. Bajo la Operación Estrella Solitaria, Texas ha desplegado a miles de soldados de la Guardia Nacional de Texas y agentes del DPS a la frontera y ha detenido a más de 373,000 inmigrantes ilegales, arrestado a más de 28,000 criminales, y decomisó más de 400 millones de dosis letales de fentanilo, suficientes para matar a todos los hombres, mujeres y niños de Estados Unidos. La Fuerza Fronteriza Táctica de Texas y la Operación Estrella Solitaria son parte de la estrategia integral de seguridad fronteriza del gobernador Abbott que incluye proporcionar ayuda para agobiadas comunidades fronterizas transportando migrantes a ciudades santuario, así como construyendo nuestro propio muro fronterizo.

Con el Título 42 finalizando este jueves, la administración Biden estima que hasta 13,000 migrantes cruzarán ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos cada día, lo que podría sumar más de 4.7 millones de nuevos inmigrantes ilegales en el próximo año, o aproximadamente la población del condado de Harris.

El gobernador Abbott ha tomado medidas sin precedentes para fortalecer la frontera a raíz de la inacción del gobierno federal, incluyendo:

  • Conseguido $4 mil millones en fondos para los esfuerzos de seguridad fronteriza de Texas
  • Lanzando la Operación Estrella Solitaria y desplegó a miles de soldados de la Guardia Nacional de Texas y agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas
  • Contratando al primer zar fronterizo de Texas para supervisar la seguridad fronteriza
  • Tomando medidas de acuerdo para ayudar a las comunidades fronterizas, incluyendo el traslado en autobús de miles de migrantes a Washington D.C., Nueva York, Chicago y Filadelfia
  • La designación de los carteles mexicanos como organizaciones terroristas para mantener a los texanos seguros en medio de la creciente crisis nacional de fentanilo
  • Arrestando y encarcelando a criminales que están invadiendo o cometiendo otros delitos estatales a lo largo de nuestra frontera sur
  • Emitiendo una orden ejecutiva autorizando a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a devolver inmigrantes ilegales a la frontera en las aduanas
  • Asignando recursos para adquirir 1,700 paneles de acero sin usar para construir el muro fronterizo en Texas
  • La firma de una ley para facilitar el procesamiento de contrabandistas que traen personas a Texas
  • La firma de 15 leyes contra la trata de personas en Texas
  • La firma de una ley que mejora las sanciones para la fabricación y distribución de fentanilo
  • La emisión de una declaración de desastre para la crisis fronteriza
  • La emisión de una orden ejecutiva que impida que entidades no gubernamentales transporten inmigrantes ilegales
  • Memorandos de entendimiento entre el estado de Texas y los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para mejorar las medidas de seguridad fronteriza en sus estados que impedirán la inmigración ilegal de México a Texas
  • La activación del Centro Conjunto de Operaciones de Seguridad Fronteriza y la dirección del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el Departamento Militar de Texas y la División de Manejo de Emergencias de Texas para coordinar la respuesta de Texas para fortalecer la frontera

Información de una nota de prensa del gobierno de Texas