Inmigrante venezolano se ahoga en el río Bravo en su intento por llegar a EEUU

Foto: EFE

El cadáver de un migrante venezolano, que intentaba llegar a Estados Unidos nadando, fue encontrado este lunes en el río Bravo por las autoridades mexicanas en Matamoros, Tamaulipas, luego de reportarse su desaparición el pasado domingo cuando se lanzó al caudal con un grupo de extranjeros.

A unos días de que expire el Título 42 en Estados Unidos, mecanismo que ha permitido devolver a México a miles de suramericanos y centroamericanos que han ingresado de manera irregular a su territorio, los aspirantes a asilo buscan cruzar desesperadamente la frontera.

Esto es con el objetivo de entregarse a la Patrulla Fronteriza en un afán por continuar su proceso en esa nación, aunque muchos son retornados.

El migrante fallecido fue identificado como Víctor Andrés Lugones Cespedes, originario de Maracaibo, Venezuela, quien se lanzó al agua junto con unos compatriotas que sí lograron llegar a la otra orilla, pero fueron detenidos y después de horas liberados por el Puente Nuevo de Matamoros, Tamaulipas.

DESESPERADOS POR LLEGAR A EEUU

“Lo que queríamos era cruzar porque de aquel lado (Estados Unidos) supuestamente nos reciben, nos procesan y nos dejan adentro”, declaró a EFE uno de sus amigos, quien lo identificó ante los funcionarios nacionales.

El hombre, que pidió no difundir su nombre, informó que a primera hora del día se internaron en el agua, pero cuando él ya estaba en suelo norteamericano sólo alcanzó a escuchar que alguien pedía auxilio, pero no se imaginó que fuera su compañero al que conoció en la ruta.

Al darse el reporte, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Grupo Beta y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), llegaron al sitio para comenzar la investigación y retirar el cuerpo del venezolano que apenas había llegado a la frontera norte mexicana y en cuestión de horas encontró la muerte.

“Nunca habíamos llegado a una frontera noreste y apenas llegamos nosotros lo que queríamos era saber dónde quedaba el río para cruzar”, explicó su amigo.

En días anteriores miles de migrantes, principalmente venezolanos, se metieron al Río Bravo para intentar atravesarlo en inflables en un intento por encontrar la forma de quedarse en Estados Unidos y continuar sus procesos migratorios en ese país y no en México.

“Todos los migrantes que estamos acá no estamos aquí porque queremos, sino porque andamos detrás de un sueño, lamentablemente un joven venezolano que estaba acá, buscando un sueño encontró la muerte”, dijo otro migrante a un grupo de que se encontraba en la frontera.

SOLICITANTES DE ASILO TIENEN INCERTIDUMBRE

Los solicitantes de asilo continúan registrándose en la aplicación CBP One, pero el desconcierto que ahora tienen es lo que pasará cuando termine el Título 42 y entre en vigor el Título 8, en el que se prevé que Estados Unidos endurezca las penalizaciones contra los que ingresen de manera irregular.

“No nos encontramos porque queremos si no porque andamos detrás de un sueño. Lamentable el día de hoy nuestro compañero joven venezolano encontró la muerte buscando un sueño”, expresó el venezolano, Anyoni Torres.

Activistas de la frontera ya se preparan a través de abogados para conocer las acciones que la administración de Joe Biden aplicará después del 11 de mayo en contra solicitantes que lleguen al territorio por otras vías, como lo es nadando por el río Bravo.

Esta situación se da poco después de un mes del incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos y refleja la problemática que afronta México de un flujo migratorio récord, con 147.000 indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de 2020.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que se reunirá este martes con la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood, y aseguró que en su Gobierno se hará una revisión de la política migratoria con dimensión humana.

Con información de EFE

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF