Bajo el ardiente sol: cruzando el Puente Internacional Paso del Norte a Ciudad Juárez a una semana de la caída del Título 42

Miami 4/5/2023 Nuestra directora Patricia Andrade, como parte de su agenda, en su visita a El Paso, Texas, cruzó al Puente Internacional Paso del Norte (Santa Fe) a pie hasta la ciudad mexicana de Ciudad Juárez para visitar a los inmigrantes venezolanos que allí se encuentran esperando para ingresar a territorio estadounidense.
 
El objetivo principal de esta visita fue la de atestiguar de primera mano la crisis migratoria que se presenta en la ciudad ante la próxima caída del Título 42, prevista para el 121 de mayo. Ante esto, Andrade afirmó que en El Paso se vive un ambiente de mucha tensión ya que la ciudad trata de prepararse, pero la avalancha de lo que se viene es superior.
 
En el video se observa como la presencia de autoridades, tanto del lado mexicano como del estadounidense, existe, pero no es abundante y también se muestra como el Río Bravo, que en este tramo es apenas un riachuelo, se encuentra sumamente contaminado, lo que causa que despida un olor fétido.
 
Del lado mexicano, un oficial de la policía que se encontraba allí le afirmó a Andrade que se encuentra desplegado en ese punto para guiar a las personas a caminar por dentro de Ciudad Juárez para que así lleguen a la puerta 36, ya que allí es donde los inmigrantes son procesados por la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, muchas personas insisten en entrar por puestos no autorizados donde no son procesados, sino que son retornados inmediatamente a México.
 

Los inmigrantes reclaman que hacen caso omiso a las autoridades debido a que el camino para llegar hasta la Puerta 36 es largo y bastante peligroso, ya que existen túneles en donde los criminales se ocultan para tratar de asaltar a los caminantes.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF