Autoridades mexicanas desmontan campamento de inmigrantes en Ciudad Juárez

Campamento frente a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, una semana antes de la caída del Título 42 | Foto: Patricia Andrade

Autoridades de Ciudad Juárez, al norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, desalojaron un campamento de inmigrantes que se encontraban a las afueras del edificio de la Presidencia Municipal.

Según afirmaron los funcionarios, dichos inmigrantes, la mayoría venezolanos, serían trasladados a otro lugar en el que contarían con servicios de baños, agua y energía eléctrica. Durante el traslado las autoridades repartieron pizzas a los que allí se encontraban de los cuales unos 120 habrían aceptado trasladarse voluntariamente mientras que el resto, que serían unos 50, rehusaron irse.

Al lugar llegaron oficiales de la policía municipal, que procedieron a desmontar el campamento, conformado en su mayor parte por refugios improvisados con cartón y plástico. Ante tal situación, los inmigrantes que aún quedaban presentes comenzaron a increpar y forcejear con ellos, pero al final todos aceptaron irse, la mayoría hacia donde las autoridades indicaban y unos pocos decidieron irse a otros lugares.

Cabe destacar que existe cierta desconfianza de parte de la comunidad inmigrante hacia las autoridades mexicanas luego de que 39 personas fallecieran en un incendio provocado en medio de una protesta en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración en el cual los funcionarios no les permitieron salir quedando atrapados durante el mortal evento.

Dicho campamento fue visitado por nuestra directora Patricia Andrade una semana antes de que cayera el Título 42, visita durante la cual pudo conocer la situación en la que ellos se encontraban y escuchar los testimonios de algunos de ellos.