Así es como los agentes fronterizos deciden qué migrantes son liberados en Estados Unidos

Los agentes de la Patrulla Fronteriza rellenan una lista de comprobación para decidir qué migrantes son liberados en Estados Unidos, según un memorando interno del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la lista de comprobación obtenida en exclusiva por el Daily Caller News Foundation.

La lista de comprobación, que se adjuntó a un correo electrónico de diciembre de 2022 para la “Liberación Segura en la Comunidad”, establece que para realizar las liberaciones en la comunidad el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y las organizaciones no gubernamentales (ONG) deben carecer de espacio, las instalaciones de la Patrulla Fronteriza deben superar su capacidad para permitir la liberación de los migrantes y el número de encuentros con migrantes debe superar la capacidad del ICE y las ONG a diario.

La Patrulla Fronteriza debe cumplir todos los criterios mencionados antes de realizar dichas liberaciones.

El presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, confirmó la validez de los documentos, diciendo que, aunque la lista de comprobación es norma, el abrumador número de migrantes en proceso ha llevado a liberaciones sin usar el documento.

“Esta es una política que se supone se debe llevar a cabo. Sin embargo, es pasada por alto debido a lo ocupados que estamos, ciertamente algunas cosas van a ser pasadas por alto.”, dijo Judd al DCNF.

Las autoridades federales en la frontera sur registraron más de 3.6 millones de encuentros con migrantes entre octubre de 2022 y marzo de 2023.

“Los sectores deberán rellenar completamente la lista de comprobación con los nombres y títulos de todas las partes notificadas y enviarla por correo electrónico a la sede del USBP al menos 1 hora antes de completar la liberación”, decía el memorando sobre la última lista de comprobación.

Se utiliza no sólo por los sectores de la frontera sur, sino también en la frontera norte, según una fuente familiarizada con el asunto que no estaba autorizada a hablar públicamente.

“Si hay más información pertinente sobre la liberación que el sector tenga que transmitir a la sede del USBP (por ejemplo, atención mediática), se deberá incluir en el correo electrónico”, decía el memorando.

La preocupación por las liberaciones de migrantes en las comunidades fronterizas del sur aumentó antes de la expiración del Título 42, la orden de expulsión de la era Trump, el 11 de mayo. Horas antes de la caída de dicha política, el alcalde de Yuma, Arizona, Doug Nicholls, anunció que los migrantes serían liberados en las comunidades locales.

Las autoridades federales expulsaron a más de 2 millones de migrantes utilizando el Título 42.

El DCNF también observó cómo la Patrulla Fronteriza liberaba a migrantes procedentes de Haití y Rumanía que habían cruzado la frontera norte con Canadá en marzo.

Mientras tanto, con el levantamiento del Título 42, la administración Biden buscó el uso de la autoridad de libertad condicional para liberar a los migrantes en Estados Unidos sin citas judiciales, instruyéndoles para que se presentaran por su cuenta al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Sin embargo, un juez federal anuló rápidamente el último uso de libertad condicional después de que Florida demandara.

La Administración Biden insistió después del movimiento del juez en que las autoridades federales fronterizas no están “permitiendo” ni “alentando” la “liberación masiva” de migrantes.

“Las afirmaciones de que el CBP [Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza] está permitiendo o alentando la liberación masiva de migrantes son simplemente falsas. Eso no es lo que está ocurriendo, eso no es lo que está pasando”, dijo el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean Pierre.

Sólo el jueves, las autoridades federales liberaron a más de 6.000 migrantes utilizando libertad condicional, según documentos judiciales.

Ni el CBP ni el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) respondieron a las peticiones de comentarios.

Traducción al español de Raíces Venezolanas Miami de un artículo escrito originalmente en inglés por Jennie Taer para Daily Caller

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF