Unión Europea pide ante la ONU la liberación de los presos políticos en Venezuela

Las banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 10 de abril de 2019. REUTERS / Yves Herman

Tras la presentación de la actualización del informe del alto comisionado de Naciones Unidas, Volker Türk, ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, la delegación de la Unión Europa expresó su preocupación por la situación de Venezuela en esta materia.

“Instamos a Venezuela para que coopere plenamente con todos los mecanismos de derechos humanos internacionales, incluida la misión de la Determinación de Hechos y la Corte Penal Internacional. Nos preocupan las violaciones y abusos de derechos humanos, así como también sobre la presión política en Venezuela”, señaló el delegado europeo.

La UE también expresó que se suma “al llamado de la reforma del sistema judicial y político, así como también la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros detenidos arbitrariamente”.

Asimismo, mostraron su preocupación ante la ley propuesta para reglamentar y penalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Antes de finalizar su intervención, alentaron a las delegaciones tanto del régimen de Maduro como de la oposición a que continúen las conversaciones de México, “para que las elecciones creíbles, transparentes e inclusivas se puedan facilitar”.

ESPAÑA

La delegación de España instó al régimen de Nicolás Maduro a que proceda a la liberación inmediata de los presos políticos y permita la visita a los cárceles.

“Pedimos la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas de manera arbitraria y pedimos a Venezuela que brinde a la oficina del alto comisionado acceso a todos los centros de detención“, indicó la delegada española.

También hizo referencia a la ley que norma las actividades de las ONG. “El establecimiento de un marco normativo y la garantía de un espacio cívico que permita la plena participación de todos los actores políticos y sociales es fundamental para devolver la convivencia que anhelan los venezolanos”, advirtió.

Con información de Monitoreamos

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF