Países de Latinoamérica pidieron ante la ONU que el régimen de Maduro rinda cuentas por torturas en Venezuela

Foto: Google

Representantes de países de Latinoamérica pidieron ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, una rendición de cuentas por parte del régimen de Nicolás Maduro, quien ha torturado a disidentes de la oposición venezolana.

Con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de DDHH, los representantes instaron al régimen venezolano a “adoptar medidas respecto de las víctimas de violaciones de DDHH” y enfrentar de manera colaborativa la crisis migratoria que ha impactado a varios países de la región.

URUGUAY

Uruguay pidió una rendición de cuentas al régimen de Nicolás Maduro por “las numerosas prácticas de torturas” en Venezuela.

“Respaldamos las palabras del alto comisionado en su conjunto, especialmente en cuanto la necesidad de reformar el sistema de justicia, rendir cuentas del amplio y prolongado uso de la prisión preventiva, así como de las numerosas denuncias de las prácticas de tortura“, afirmó el representante de la delegación uruguaya tras la presentación de la actualización oral del alto comisionado de la ONU, Volker Türk, sobre la situación de Venezuela.

Asimismo reiteró la necesidad de llevar a cabo reformas sustantivas y sostenibles en Venezuela que permitan recobrar la plena vigencia del Estado de derecho a través de un diálogo inclusivo y transparente con actores políticos y sociales.

PARAGUAY

La delegación de Paraguay -como vocera de otros países como Canadá, Chile, Guatemala y Ecuador- expresaron su preocupación ante las restricciones del espacio cívico en Venezuela y la aprobación de la nueva Ley sobre las organizaciones gubernamentales en Venezuela.

“Nos preocupan las restricciones al espacio cívico, en especial de las próximas elecciones presidenciales y en particular de la aprobación de la nueva Ley de ONG y la ley de Cooperación Internacional, que supondrá un grave retroceso así como también una barrera a la actuación humanitaria en el terreno“, expresó el delegado paraguayo.

Además se refirió “a las persistentes detenciones arbitrarias, el uso de la fuerza contra militantes políticos y sociales, las condiciones de detención y el retraso judicial, la situación de los pueblos indígenas explotados por grupos ilegales armados y fuerzas de seguridad”.

Instan al régimen de Maduro “a implementar las recomendaciones contenidas en los informes de la oficina y los mecanismos de estos consejos”.

CHILE

Chile pidió medidas en defensa de las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Nuestra experiencia nos indica que la colaboración con los organismos internacionales de protección y promoción de los derechos humanos es fundamental en situaciones de crisis, señaló la representante chilena, tras la presentación de la actualización oral del alto comisionado de la ONU, Volker Türk, sobre la situación de Venezuela.

PERÚ

La delegación del Perú expresó su preocupación por las detenciones arbitrarias y el uso de métodos de torturas en Venezuela.

“Observamos con preocupación que la oficina del alto comisionado continúa documentando violaciones de derechos humanos en el país, como casos de detenciones arbitrarias y de uso de torturas entre otros”, señala la delegada peruana.

Indicó que su país “apoyará todo esfuerzo que promueva el diálogo y el entendimiento entre los venezolanos, para que avancen en la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en su país”.

Estados Unidos

Estados Unidos alertó que el proyecto de ley que aprobó en primera discusión la Asamblea Nacional chavista busca silenciar a la sociedad civil, como se ha hecho en Nicaragua y Rusia.

“Nos preocupa hondamente la nueva legislación propuesta que restringiría en mayor medida la capacidad de la sociedad civil, incluidas las organizaciones de derechos humanos, para operar en Venezuela. Este proyecto de Ley se alinea con intentos similares en Rusia y Nicaragua para silenciar e intimidar a aquellos que disienten”, advirtió la representante estadounidense durante el diálogo interactivo tras la actualización oral sobre la situación de Venezuela.

La delegación de Estados Unidos pidió a “que se acaben los ataques contra los defensores de DDHH, líderes de sindicatos, periodistas, la oposición política y sus familiares”.

También instó a “la liberación incondicional de las personas detenidas injustamente, incluidos los nacionales estadounidenses; que se apoye a las víctimas de los abusos, se respete la libertad de expresión, asociación, asamblea y el derecho a la negociación colectiva”.

Reiteró, además, que Estados Unidos sigue apoyando “una solución duradera y pacífica a esta crisis, que pueda alcanzarse a través de las negociaciones integrales dirigidas por Venezuela hacia unas elecciones libres y justas”.

BRASIL

El Gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva agradeció al Alto comisionado de los Derechos Humanos por el informe y compartió su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela.

El representante de Brasil valoró positivamente la visita que hizo Türk a Caracas a comienzos de año y saludó la renovación del Memorando de Entendimiento con el régimen de Nicolás Maduro.

“Brasil sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Venezuela y reitera su disposición de cooperar con la oficina para desarrollar iniciativas conjuntas en el país”, expresó el delegado brasilero.

Con información de Monitoreamos

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF