Administración de Biden envía inmigrantes que son atrapados cruzando ilegalmente desde Canadá hacia la frontera sur (USA), según memorándum

Foto: Google

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) fletó vuelos con inmigrantes ilegales desde la frontera norte (Canadá-USA) para expulsarlos bajo el título 42, una medida sanitaria de la era de Donald Trump para expulsiones, de acuerdo a un memorándum reseñado por la Fundación Daily Caller News (DCNF, según sus siglas en inglés).

Jennie Taer para Daily Caller News

Los vuelos, que son operados por la contratista World Atlantic Airlines, también iniciaron un programa para llevar agentes de la patrulla fronteriza desde la frontera México – Estados Unidos hacia la frontera canadiense para ayudar con el aumento migratorio, según dijo un oficial del Gobierno de los Estados Unidos familiar con el tema a la DCNF y que pidió anonimato ya que no está autorizado a hablar del tema.

Los vuelos del título 42, sin embargo, han estado costando entre $150.000 y $200.000, por lo que es poco probable que continúen, añadió la fuente.

El segundo vuelo del título 42 salió de Plattsburgh, New York (frontera norte), hacia El Paso, Texas (frontera sur), el martes, de acuerdo al memorándum. Los vuelos coinciden con un aumento en la inmigración ilegal en la frontera norte, donde la Patrulla Fronteriza registró un aumento aproximado del 846% de aprehensiones.

El vuelo del martes llevó nacionales mexicanos que habían cruzado ilegalmente hacia Estados Unidos desde Canadá, de acuerdo al email. Los mexicanos no necesitan de una visa para volar hasta Canadá, solo requieren de una Autorización electrónica de Viaje (ETA, según sus siglas en inglés), que cuesta 7 dólares canadienses.

La Administración de Biden está lista para poner fin al Título 42, que la Administración de Trump invocó para mitigar la propagación del COVID-19, el 11 de mayo.

Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en la frontera norte encontró más de 68.000 inmigrantes entre octubre de 2022 y febrero de 2023 y aproximadamente 109,000 en el año fiscal 2022, de acuerdo a estadísticas de la agencia.

La agencia encontró más de 3.600 mexicanos en la frontera norte entre octubre de 2022 y febrero de 2023, excediendo el aproximado del año fiscal 2022 que era de 3.200, de acuerdo a CBP.

Texto traducido al español por Venezuela Awareness del artículo publicado por la periodista Jennie Taer para Daily Caller News

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF