Foto google

El punto más grande para la atención a población migrante que entra a Colombia por la frontera de Cúcuta con Venezuela ya no está en funcionamiento. Era el sitio donde se les daba prioridad a menores de edad, adultos mayores y mujeres gestantes, pero este año, por falta de recursos fue desmontado.

Se trata del Centro de Atención Sanitario Transitorio (Cast) Los Patios, ubicado en Norte de Santander.

La alerta de su cierre fue emitida por la Procuraduría General de la Nación, la cual a finales de 2022 hizo un llamado a las autoridades para mantenerlo abierto.

Sin embargo, en un segundo y reciente monitoreo se dieron cuenta de que pese a eso fue desmontado, quedando a la deriva los cientos de personas que acudían al sitio para abastecerse de agua, chequeos rápidos o dormir por un par de noches.De acuerdo a cálculos de la Secretaría de Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, en la época de más flujo migratorio alcanzaron a pasar por el Cast Los Patios 1.100 personas diarias, y en días más bajos se atendían a 30 o 40.

El promedio está entre los 130 y 140 caminantes que encontraban en dicho predio atención humanitaria para seguir de largo su camino hacia Medellín y el Tapón del Darién, punto de parada para emprender el viaje rumbo a Centroamérica y Estados Unidos.Eso sí, las autoridades hicieron la claridad que hacia Bucaramanga hay otros puntos que prestan ayuda humanitaria a los llamados caminantes, pero estos, además de ser más pequeños, son coordinados por privados que reciben ayudas.

La razón del desmonte, según Víctor Bautista, secretario de Fronteras del departamento, es que el lugar operaba bajo la coordinación de ellos, pero con financiación internacional, de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“Hubo unos elementos muy difíciles de superar, y es que los recursos que se plantean para tener el sitio eran de ACNUR, y esta agencia nos anunció el 4 de diciembre la imposibilidad de seguir financiado ese predio”, le indicó a EL TIEMPO el funcionario.

Y añadió que la plata para pagar el alquiler de este predio privado venía por cuenta de ACNUR, y el personal para la atención de inmigrantes lo ponían entidades como el Instituto Departamental de Salud, de la Secretaría de Fronteras.Ahora, sin la posibilidad de tener recursos, dice que a la Gobernación le queda muy complicado asumir todos los costos por sí solos, pues sumado a ello, tienen el problema de que al Cast Los Patios tener un dueño privado, el pago de servicios públicos les queda difícil, ya que “uno no puede invertir con recursos públicos algún mejoramiento de infraestructura de este tipo”.

Javier Sarmiento, procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, le explicó a EL TIEMPO que el cierre se presentó a pesar de las reiteradas peticiones que hizo el Ministerio Público para mantener la prestación del servicio.

La raíz del problema, dijo, no solo es que se cerró el convenio internacional, sino que también “afectó la transición de Gobierno”. Antes, la Gerencia de Fronteras estaba a cargo de la Presidencia, pero cuando entró el presidente Gustavo Petro, pasó a la Cancillería.

Sobre ello, Sarmiento afirmó que ve el cambio como algo sensato, aunque cree que falta trabajar más en la prioridad a la atención a inmigrantes. De hecho, anticipó que esa falta de articulaciones puede afectar un lugar parecido que está en Necoclí, Antioquia, otro punto clave en el tema migratorio. En el informe de 44 páginas elaborado por la Procuraduría, se leen varios requerimientos de esta entidad, y algunos compromisos a los que llegaron entidades del orden nacional. Uno de ellos lo hizo el director de Migración Colombia, Fernando García, quien a finales del año pasado quedó en poner en funcionamiento -en el primer trimestre de 2023- un puesto de control migratorio en Tibú. Al ser consultada esa oficina por este diario, respondieron que aún no se ha construido, y que esta semana se darán anuncios al respecto.

Para la Procuraduría, el riesgo de que se presenten situaciones como estas está en que en juego está la vida de cientos de inmigrantes. Por eso harán una visita a finales de marzo para verificar en qué condiciones está la frontera.

Con información de El Tiempo 

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF

SHARE