Volker Türk tras visita a Venezuela: “Se me prometió que se atenderían las denuncias de torturas”

La Oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU (Acnudh) tendrá presencia dos años más en Venezuela, anunció este sábado el funcionario que encabeza esta instancia, Volker Türk, durante la conferencia de prensa que ofreció al término de su misión oficial en Caracas.

«Me alienta la decisión del Gobierno de prorrogar la presencia del equipo en Venezuela por otros dos años para que puedan continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos en el país», dijo Türk desde el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, al finalizar su visita.

Türk explicó que, en los dos últimos días, se reunió con más de 125 miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, víctimas de violaciones a estas garantías, representantes de la Iglesia católica y altos funcionarios del Gobierno, y que entre sus impresiones principales está la de un «estado fragmentado» de una sociedad que enfrenta retos en materia de DD.HH.

Entre sus apreciaciones destacó «el estado fragmentado y dividido de la sociedad venezolana y la fractura de la confianza (…) también la necesidad imperiosa y el afán (…) de tender puentes e intentar cerrar esas brechas», un deseo que -aseguró- expresaron muchas de las personas con las que habló.

Asimismo, dijo que animó a las autoridades venezolanas a «dar pasos significativos hacía la reforma de los sectores de justicia» y a «poner fin a la tortura de una vez por todas».

«Se me prometió que se atenderían las denuncias de torturas (…) que serán investigadas y los responsables enjuiciados», afirmó el funcionario.

El alto comisionado aseguró que «está comprometido con Venezuela» y dijo que todos los sectores del país caribeño cuentan con el apoyo de su oficina.

Con información de EFE

SHARE