Activista venezolana fue detenida tras reunión con el Alto Comisionado de los DDHH

La activista y defensora de derechos humanos María Fernanda Rodríguez fue liberada la mañana de este viernes 27 de enero, tras ser detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) antes de ingresar a la Universidad Metropolitana (Unimet), donde forma parte del cuerpo docente.

Rodríguez, que forma parte de la Asociación Civil Sinergia y la Fundación Futuro Presente, fue detenida en la entrada de la Unimet y trasladada a la sede del Cicpc en la avenida Urdaneta, en el centro de Caracas. La activista estuvo retenida durante unas horas antes de ser liberada.

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, quien denunció la detención de María Fernanda Rodríguez, explicó que la profesora universitaria estuvo presente en la reunión que realizó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volter Türk, la tarde del jueves 26 de enero con diversas organizaciones. «La persecución contra las organizaciones de la sociedad civil venezolana continúa y no solo eso, personas que han intercambiado con el Alto Comisionado han perdido su libertad».

El Alto Comisionado se encuentra en el país para revisar la situación de DDHH y sostener varios encuentros con funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, defensores y activistas, víctimas de violaciones a los derechos humanos y líderes indígenas; así como con representantes del sistema de Naciones Unidas presentes en Venezuela.

La detención de María Fernanda Rodríguez ocurrió luego de que la Asamblea Nacional electa en 2020 aprobara en primera discusión el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Afines, presentado por el diputado Diosdado Cabello.

Desde la tribuna de oradores, aseguró que detrás de las ONG hay caras y partidos políticos y que si se revisan los nombres de las personas que las dirigen «veremos que son gente que están a cuerpos de reyes, que se la pasan viajando».

El también primer vicepresidente del PSUV, que mencionó a ONG como Futuro Presente y Provea durante su discurso, tildó a estas organizaciones como «apéndices de organismos que operan para garantizar al imperialismo su operación en mundo el entero».

Añadió que, aunque las ONG comenzaron a operar en el país con fines humanitarios, en la actualidad «casi todas» tienen que ver con el ámbito político y buscan generar desestabilización. Señaló que se estima que existan unas 62 ONG en Venezuela que persiguen financiamiento de organismos de otras naciones.

Con información de Tal Tal Cual

SHARE