Inmigrantes en México viajan en trenes de carga

Foto: Capture del video de Auden Cabello

Monterrey, México – Casa INDI es el mayor refugio en México, de acuerdo a su director. El estima que hay 85.000 migrantes en el lado mexicano en tránsito para entrar a los Estados Unidos, desde Tijuana todo el camino hasta Matamoros.

El refugio tiene tres edificios separados: uno para albergar a hombres adultos solteros, otro para niños y madres solteras y un tercero para unidades familiares. Se han instalado tiendas de campaña para aquellos que prefieren dormir al aire libre.

La mayoría de los inmigrantes que dependen de la comida y la vivienda del refugio son inmigrantes pobres que viajan en trenes de carga. No tienen dinero para boletos de autobús o documentación legal adecuada.

A diferencia de los inmigrantes pobres, que son principalmente centroamericanos y son visibles en albergues, campamentos improvisados como Matamoros y Juárez, y son expulsados bajo el Título 42, también tienes el otro tipo de inmigrante. Son los grandes grupos que entregandose en Eagle Pass y Yuma.

Este otro tipo de inmigrante está pagando hasta $5,000 para volar a Cancún, Monterrey y luego ser conducido a Piedras Negras por su guía. El pago incluye alimentación, alojamiento, puestos de control, documentación y transporte. La comunicación más común son los grupos de chat de WhatsApp.

Monterrey es un centro importante para ambos tipos de inmigrantes. A partir de ahí, se dividen en diferentes pueblos fronterizos según su situación económica y si pagaron o no un guía (contrabandista/coyote).

Es importante hacer esta distinción sobre los inmigrantes, especialmente para entender a los políticos y gobernantes. Por ejemplo, la Operación Lone Star es algo efectiva hacia los centroamericanos. Sin embargo, “es completamente ineficaz para los grandes grupos de solicitantes de asilo”.

“El gobernador Abbott es culpable de cometer este error. Habla como si la Operación Lone Star tuviera como objetivo detener a los grandes grupos de solicitantes de asilo. No lo es y no lo será, al menos no en su forma actual”.

Las preguntas más importantes siguen sin respuesta:

  • ¿Quién está moviendo estos grandes grupos?
  • ¿Por qué están tan organizados?
  • ¿Qué papel están jugando las autoridades mexicanas?
  • ¿Qué responsabilidad tiene México y otros países?
  • ¿Cuándo desaparecerá finalmente el Título 42?
  • ¿Cuándo actuará el Congreso?

Texto traducido al español del tuit de el periodista Auden Cabello.

SHARE