«Villa Dallas», la comunidad que formaron los migrantes venezolanos en Texas

Al menos 18.000 venezolanos están instalados en una  zona de Dallas-Fort Worth, Texas, y buena parte de ellos se han residenciado en un complejo de apartamentos al que han comenzado a conocer como Villa Dallas.

El mote surgió por el nombre del complejo de apartamentos, Oaks of North Dallas, y la ciudad zuliana de Villa del Rosario, de donde llegaron los primeros migrantes que formaron esta comunidad de venezolanos.

«Ellos fueron los primeros en llegar», dijo al NY Post la venezolana Senea González, quien dirige un restaurante de comida venezolana, en referencia a los migrantes de Villa del Rosario.

«Y luego una persona trajo a un amigo, y ese amigo y trajo a otro amigo. Y así», agregó la mujer.

La mayoría de los migrantes que formaron esta comunidad llegaron a Dallas antes de la crisis en la frontera que obligó al Gobierno de Joe Biden a cambiar las reglas de ingreso al país para los venezolanos.

Ahora, Estados Unidos aceptará a través de un parole humanitario solo a 24.000 migrantes venezolanos que tengan un patrocinante económico y cumplan otros requisitos, como tener su cartilla de vacunas al día y llegar por vía aérea.

Recién llegados en Villa Dallas

Pero no todos ingresaron antes de la crisis migratoria. Algunos son recién llegados que buscan la cercanía de sus paisanos y ayudas para buscar trabajo, algo que se hace más fácil cuando quien los recomienda o les ofrece empleo habla su mismo idioma.

Además, en Dallas abundan las oportunidades y el costo de la vida es inferior a ciudades como Miami, una de las favoritas de los latinos, dijo González al NY Post.

«Algunos (migrantes venezolanos) se fueron a Miami primero, pero es muy costoso vivir allá. Entonces se mudaron a Dallas y tienen la oportunidad de ser exitosos aquí», señaló.

Con información de Alnavío

SHARE