Entre la desesperación y situación de calle están los inmigrantes venezolanos en la frontera de USA

Venezolanos duermen en las calles de El Paso, Texas. Foto: Raíces Venezolanas Miami

Los migrantes venezolanos y de otras nacionales latinoamericanas siguen en un estado de incertidumbre y desesperación en el paso fronterizo entre Ciudad Juárez en México y El Paso, Texas. Así lo dejan ver las imágenes de las personas que se encuentran en las calles y refugios de estas ciudades fronterizas.

La venezolana Patricia Andrade, líder de la Asociación vecinal Raíces Venezolanas que hace vida en Miami, estuvo la noche del 20 de diciembre en esta zona del sur de Estados Unidos para conocer de cerca la situación que están viviendo sus compatriotas.

«Hay una gran incertidumbre con los venezolanos que se quedaron en tránsito hacia su camino a Estados Unidos. Los que están del lado mexicano están desesperados esperando el fin del Título 42, pero existen otros que no están esperando y cruzan de manera ilegal», precisó Andrade este miércoles, 21 de diciembre, en una entrevista telefónica a El Pitazo.

En este sentido, reveló que en su visita de la noche del martes conoció a un grupo más o menos numeroso que se arriesgó a cruzar de Ciudad Juárez a El Paso y no se presentó ante las autoridades por temor a ser deportados.

«Ayer estábamos con una temperatura de 3 grados, estaban durmiendo en el piso y sobre todo tenían incertidumbre porque no se presentaron ante la patrulla fronteriza. Están desinformados y en situación de calle. Aunque manifiestan que desean trabajar en Estados Unidos son personas que están en la sombra desde el punto de vista legal. Además, no pueden salir de Texas porque al ser un estado fronterizo hay puntos de control en todos lados y los pueden deportar por haber cruzado ilegalmente».

Andrade detalló que todas las personas que conoció el 20 de diciembre habían cruzado la selva del Darién. Eran grupos diversos, algunos estaban con amigos, otros solos con la idea de traer a su familia luego y también habían familias completas con niños. Entre las explicaciones que ofrecieron para tomar esa decisión predominaba que «en Venezuela no se puede vivir por la crisis, eso los obligó a salir».

Situación insostenible

Por su parte, Anthony Arguello, corresponsal de Real Américas News en temas de frontera y colaborador de Raíces Venezolanas, precisó que esta situación se ha hecho insostenible para las autoridades. Puso de ejemplo a los ciudadanos que viven cercanos al muro, quienes han indicado que ya está agujerado y se sienten invadidos. A su juicio, eso hace ver de manera negativa a los migrantes.

Destacó que el trato hacia los migrantes por parte de la patrulla fronteriza ha sido bastante humanitario, pero consideró que el problema han sido las decisiones del presidente Joe Biden. Recordó que las modificaciones del 12 de octubre con el parole humanitario fue algo que tomó de sorpresa a miles de migrantes en tránsito. «No se hizo ningún tipo de anuncio ni se tomaron las previsiones de lo que está ocurriendo».

Agregó que la crisis de los migrantes en la frontera de Estados Unidos es algo que se ha politizado y realmente no se ha frenado el ingreso ilegal al territorio. «Aunque quiten el Título 42 esto va a seguir», estimó Arguello.

«A los donadores de campaña les conviene porque son multimillonarios dueños de corporaciones. Ellos quieren traer un tipo de ciudadano que no está a la par de los americanos, en una economía donde los americanos ya están sufriendo, van a traer unas personas que están dispuestas a trabajar por mucho menos dinero que los americanos y eso va a ser un desastre».

Prórroga para el Título 42

Para este lunes 21 de diciembre se tenía previsto el fin del Título 42, una normativa sanitaria utilizada para expulsar de forma exprés a los migrantes que llegan a la frontera sur con el pretexto de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el Tribunal Supremo decidió el lunes mantener en pie de manera preliminar el Título 42, mientras una corte en menor instancia estudia la apelación ante un fallo que ordenaba al Gobierno de Joe Biden suspender la norma sanitaria.

Un grupo de fiscales de 19 estados, incluyendo Texas, habían pedido ese día que la norma se mantenga alegando que su suspensión provocaría «un daño masivo e irreparable» en materia migratoria.

Desde que entró en vigencia en 2020, la normativa ha permitido la expulsión acelerada de más de 2,7 millones, según datos del International Rescue Comittee.

Con información de El Pitazo

SHARE