Enorme carpa para migrantes erigida en la frontera en preparación para el fin del Título 42

Instalación similar a una tienda de campaña a lo largo de la US-54 en Mesquite Hills, en el noreste de El Paso. Credit: KFOX14/CBS4

El Paso, Texas — En el medio del desierto, Oeste de Texas, una tienda gigantesca —más grande que un estadio de fútbol americano— está siendo levantada por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos mientras El Paso se prepara para que una marejada humana tan pronto como la norma sanitaria, Título 42, llegue a su fin.

Hombres construyendo la carpa que servirá de refugio. Foto: KFOX14/CBS4

La instalación improvisada al noreste del centro de la ciudad servirá como un centro de procesamiento de desbordamiento cuando el Título 42 expire, lo que podría ocurrir tan pronto como esta semana dependiendo de si la Suprema Corte escucha un desafío en contra de la Administración de Biden de 19 estados liderados por republicanos que quieren mantener la norma en vigencia.

La Patrulla Fronteriza tiene actualmente una Centro de Procesamiento Central en El Paso, pero no tendrá la capacidad para suplir la demanda post Titulo 42 —cuando se estima que tantos como 5000 migrantes al día ingresen diariamente a la ciudad.

“Todavía puede ir a peor antes incluso de que mejore, y es por eso que nos estamos preparando” dijo el alcalde de El Paso, Oscar Leeser el viernes. “Eso es a lo que yo llamo lo desconocido”.

La instalación similar a una carpa en el noreste de El Paso será un centro de procesamiento temporal que albergará a unos 1,000 migrantes. Foto: KFOX14/CBS4

“Tal como sabemos el CPC, centro de procesamiento central, [de la Patrulla Fronteriza] posee una capacidad de 1400; sabemos que su punto de inflexión es de 5000” dijo Mario D’Agostino, subdirector de la ciudad, en una conferencia pública el mismo día “Con este aumento ellos saben que no serán capaces de aguantar”. Previamente, oficiales de El Paso han declarado que, al menos, 20.000 migrantes están esperando en México, con la esperanza de entrar a los Estados Unidos una vez que el Título 42 expire.

El 26 de diciembre, hubo menos migrantes haciendo fila en el lado mexicano de la frontera en comparación con la última semana. Parte de esta disminución en el tránsito fue debido a que les llegó la noticia de que el Título 42 sigue en efecto —por ahora. Parte de este mismo fue debido al refuerzo adicional puesto en marcha por parte de las autoridades texanas.

Contenedores de carga formando una barrera fronteriza han sido puestos por miembros de la Guardia Nacional Texana. El Departamente Militar de Texas también añadió tres filas de alambre de concertina cerca de un popular cruce en El Paso.

“Están enfocados en la disuasión. Se enfocan en enviar un mensaje de que los cruces ilegales no son una opción,” alegó el mayor general Ronald “Win” Burkett en un video tuiteado desde la cuenta oficial del Departamento Militar de Texas el día de Navidad “Tienen que ir al POE (siglas en inglés de puerto de entrada)”.

Burkett señaló que el departamento había trasladado “400 personas a El Paso, más de 40 vehículos… en 72 horas”. Sí, y cuando, el Título 42 termine, se espera que migrantes buscando asilo en Estados Unidos se entreguen a oficiales en el Puente Internacional Paso del Norte, en El Paso.

El lunes, 400 miembros de la Guardia Nacional de Texas y sus Humvees fueron estacionados a cada lado del puente, esperando canalizar a los migrantes hacia el tramo y evitar un potencial caos si los migrantes cruzan el Río Grande, que actúa como frontera internacional entre Estados Unidos y México.

A pesar del refuerzo, miles de migrantes están actualmente en El Paso, forzando a la ciudad de casi 680.000 habitantes a convertir su centro de convenciones en un refugio para migrantes.

Actualmente, el centro de convenciones está habilitado para hospedar a 1.000 migrantes y se pueden añadir 1.000 camas de ser necesario. Dos escuelas secundarias vacantes han sido convertidas también en refugios cada uno con una capacidad para dar albergue a, al menos, 1.500 personas.

Mientras tanto, el alcalde de la ciudad afirmó que la Cruz Roja Estadounidense planea estar en El Paso hasta el 31 de enero para distribuir insumos médicos, ropa y comida.

Autoridades declaran que la ciudad ha tenido que improvisar en ausencia de ayuda del vecino puesto del ejército en Fort Bliss, en donde esperaban que algunos migrantes fuesen albergados. Hasta ahora no ha habido signo alguno de que la base fuese abierta.

“Ha sido una petición de [la congresista Verónica Escobar] y a estas alturas todavía no nos han dado acceso a eso”, dijo Leeser. “Han habido algunos despliegues en Fort Bliss en estos momentos y eso cambia un poco lo que pueden hacer y lo que no en suelo federal”.

El Título 42 ha sido usado para negar asilo a millones de migrantes desde que fue implementado en marzo de 2020. En los 12 meses que terminaron el 30 de septiembre, 2,4 millones de personas cruzaron ilegalmente la frontera sur de los EE. UU., lo que batió un récord. Alrededor del 40% de ellos fueron expulsados a México bajo el Título 42.

Una vez que los migrantes son tomados en custodia, son procesados por la Patrulla Fronteriza. Se levanta un expediente de su entrada ilegal, sus nombres son revisados en busca de antecedentes criminales y datos biométricos son tomados. Aquellos que presentan una demanda legítima de asilo son finalmente liberados en los Estados Unidos y aquellos que no son deportados a sus países de origen o son expulsados a México.

Se suponía que el Título 42 terminase el 21 de diciembre de 2022 luego de una orden de un Juez Federal en DC. Antes de esa fecha El Paso y otras ciudades a lo largo de la frontera comenzaron a recibir un flujo de inmigrantes que inundaban el país.

En El Paso, los refugios fueron abrumados a medida que solicitantes de asilo fueron liberados en la comunidad. Mientras que los migrantes dormían en las calles del centro de El Paso, crecía el temor de que las temperaturas congelantes pudiesen causar muertes, obligando a El Paso a declarar un desastre y pedir ayuda federal.

Mientras el reloj avanzaba, Texas y otros 18 estados pidieron a la Suprema Corte intervenir. El tribunal superior emitió una suspensión que mantiene en pie al Título 42 por ahora pero aún tiene que hacer un anuncio acerca de su terminación.

La Administración de Biden ha pedido al tribunal superior que fije una nueva fecha de vencimiento del Título 42 para la medianoche del segundo día hábil después de que ordene el cierre de la política, en un intento desesperado por dar a las autoridades tiempo adicional para prepararse para el impacto.

Texto de Nypost, traducción de Venezuela Awareness

SHARE