Andrade: el nuevo programa migratorio fue una decisión política de EEUU

El nuevo plan de la Casa Blanca para controlar la migración venezolana, ha dejado en el limbo a unos 50 mil connacionales que se encontraban transitando hacia Estados Unidos y que desde el 12 de octubre están siendo deportados o se mantienen en condición de calle en México o Centroamérica. Según Patricia Andrade, abogada, defensora de derechos humanos y fundadora de la ONG Raíces Venezolanas Miami, la medida del presidente Joe Biden es “discriminatoria” y deja en completo abandono a los criollos.

“Desde enero de 2021, las fronteras en EE.UU han estado abiertas. Han ingresado unas cuatro millones de personas por la Frontera Sur, de más de 100 nacionalidades. Biden tenía una presión de los estadounidenses que no querían fronteras abiertas porque entraba cualquiera sin ser investigados, abriendo una brecha para que el narcotráfico inundara esta nación”, expresó Andrade.

Sostiene que este Plan Migratorio fue aprobado sólo dos semanas después del indulto a dos venezolanos condenados por narcotráfico, en medio de los diálogos directos que sostiene Biden con el gobierno de Nicolás Maduro.

¿Por qué luego de dejar entrar a miles de venezolanos por la Frontera Sur. (Sólo 33 mil ingresaron en septiembre 2022), EE.UU decide endurecer sus políticas migratorias y deportarlos?

Porque es una decisión política. No veo que el hecho que hayan entrado tantos venezolanos sea la verdadera razón. Tampoco creo que busquen prevenir que los venezolanos sigan muriendo por el Darién o evitar más ahogados por el Río Bravo, eso no lo veo como una razón de peso para tomar esta decisión, porque no es nada nuevo. La única novedad era que antes los venezolanos llegaban en avión y en los últimos meses lo hacían por el Darién. Creo que esta decisión es en respuesta a la presión de los estadounidenses, que estaban molestos porque casi cuatro millones de inmigrantes de diferentes nacionales han cruzado la Frontera Sur desde entonces, sin cumplir ningún filtro de investigación, abriéndole las puertas al narcotráfico.

El 8 de noviembre serán las elecciones intermedias en Estados Unidos. ¿Ha sido un costo político para Biden permitir el aumento de los inmigrantes venezolanos?
Las elecciones que llamamos intermedias, son todas las elecciones excepto las del presidente. Aquí con esta decisión lo que Biden está demostrando es que quiere bajar el tono de los reclamos de los estadounidenses, diciéndole bueno al menos excluyó a los venezolanos, porque los venezolanos que está tratando de ingresar están siendo devueltos a territorio mexicano. Es decir, aquí no hay el mínimo grado de compasión hacia los criollos. Y por el otro lado, que casualidad que hubo una negociación recientemente con el gobierno de Maduro y los sobrinos de Cilia Flores fueron sacados y trasladados a Venezuela. Si unimos las piezas nos damos cuenta que el nuevo Programa Migratorio para los venezolanos fue una decisión política y un posible arreglo con Maduro.

¿Por qué si cubanos, haitianos y mexicanos tienen años ingresando ilegalmente a EE.UU y representan una migración mayor, no han tomado medidas parecidas contra ellos?

El 20 de septiembre, Biden dijo que no era “racional” deportar a los venezolanos, a los cubanos y a los nicaragüenses, y en ese mismo momento su Secretario de Estado, Antony Blinken, se encontraba hablando con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con López Obrador en México y con Panamá, bajo un secretismo donde se hacían los arreglos para ir preparando esta medida y cerrarle la puerta a los venezolanos. Es un discurso hipócrita. Pero cuando tú ves el acuerdo que firmó México, yo hablé con el primer comisionado para la migración de México y le pregunté: ¿Este país está preparado para recibir esta cantidad de venezolanos?. Él dijo que no y que Venezuela no era el único país. Es decir ellos están haciendo arreglos para ir cerrando las fronteras. Cuba y Nicaragua pueden ser los próximos afectados.

¿Están huérfanos los migrantes venezolanos porque no tienen ninguna política de protección?

Hay políticas de protección en papel. El lunes 17 de octubre cuando se vieron los refugios en México abarrotados de venezolanos empezaron a expulsarlos, a pesar que México se comprometió a darles albergue a los venezolanos, ahora les dicen que tienes 15 días para abandonar ese país.

¿Tiene que ver con esta decisión, las denuncias hechas por algunos medios del supuesto ingreso de delincuentes, de pranes venezolanos a EE.UU entre la caravanas de migrantes?

Nosotros estábamos pidiendo controles en las fronteras. Si tú abres la frontera te das cuenta que todo puede entrar, desde personas con antecedentes penales, pranes, estafadores, violadores y nosotros como comunidad venezolana en EE.UU nos enterábamos. Nos decían llegó tal persona, la del crimen tal, la que mató a fulano, por eso insistíamos en filtros. Y teníamos una administración oídos sordos. Pero también entendemos que en un país de libertades, hacer una ley que solamente dice: proceso para los venezolanos, es discriminatorio. Biden criticó el Título 42, que decretó Donald Trump en pandemia donde se expulsaba a personas por razones de salud pública. Pero hacer una nueva ley para deportar a venezolanos cuando EE.UU ha flexibilizado sus controles de pandemia, no se justifica.

¿Está en capacidad la última oleada de inmigrantes venezolanos de cumplir las condiciones del nuevo Plan Migratorio?

Para nada. Primero conseguir el patrocinador más las condiciones que debe tener la persona para migrar hace que sólo un pequeño grupo pueda aspirar a este proceso. Sobre todo a un grupo con poder adquisitivo, y tú sabes la situación que tienen los venezolanos en su país y que no todos en Estados Unidos que tienen el interés de traerse a sus familiares están en capacidad de poder cumplir con todos estos requisitos. Esta es una ley elitista.

¿Quién puede ser patrocinador de un inmigrante venezolano?

No puede ser un venezolano que ingresó hace porque esa persona todavía no ha declarado impuestos. Fíjate que desde 2014 empezó un fuerte retraso en las peticiones de asilo de los venezolanos. Hay venezolanos que tienen 10 años esperando ser llamados para la entrevista para saber si les otorgan un asilo político o no. Entonces a estos les vas sumando los que están en cola, los que pidieron un Estatus de Protección Temporal (TPS), que más de la mitad esperan aun respuesta. Los que ingresaron recientemente que hicieron una petición de asilo que no tienen todavía un estatus, son personas que no califican. Súmale que en Venezuela no hay una embajada de EE.UU, que tienen que ir a un tercer país.

¿Quiénes ya cruzaron ilegalmente Panamá, México no tienen ninguna opción para ingresar a EE.UU?

Si entraron ilegal no porque acuérdate que ellos conectan con un coyote. El coyote por dinero les facilita unas vías donde no necesitan los permisos de tránsito, no necesitan las visas. Entonces esa ilegalidad hoy en día pesa porque los excluye de favorecerse de ese beneficio.

¿Los venezolanos que están en albergue estadounidenses porque ingresaron antes del 12 de octubre, pueden ser deportados?

No, estos venezolanos ya tienen un proceso migratorio. Ahora el asilo político está reservado para las personas que han sufrido persecución política. Buena parte de los venezolanos que emigraron lo hicieron por la grave crisis humanitaria en Venezuela.

¿Y fueron personas que igual pidieron asilo?

Sí, a pesar que cuando se les consultaba te decían que se habían venido porque en Venezuela no había futuro o no podían mantener a su familia. Entonces te das cuenta que las razones para emigrar no son por persecución política. Que tú debes probarle a un juez, porque esas personas tienen que presentarse ante un juez a discutir su caso, y el juez y el fiscal son personas que se apegan a la ley, son sumamente estrictas. ¿Qué ocurre?, si esas personas no tienen las pruebas sino que emigraron por razones humanitarias y razones humanitarias no es una causal para que te otorguen un asilo. ¿Qué vamos a esperar? Una avalancha de negaciones de asilos, por lo tanto una avalancha de deportaciones, eso es lo que va a venir después con estas personas que ingresaron bajo la política de “fronteras abiertas”.

“Venezolanos no deben intentar ingresar”
Patricia Andrade, abogada venezolana en Estados Unidas que brinda ayuda humanitaria a inmigrantes criollos en total vulnerabilidad, sostiene que esos venezolanos que ya fueron deportados desde el 12 de octubre y enviados a México, y estén siendo tentados por coyotes a ingresar por pasos ilegales sin entregarse a policías de inmigración, corren un grave riesgo.

“No lo intenten. Yo sé de casos de quienes lo han intentado. Ingresar por puntos no autorizados donde no hay un funcionario de inmigración que los procese. Es decir es lo que llamamos los que van a vivir en la sobra. ¿Vivir en la sombra qué te puede dejar?. No puedes tener una licencia para manejar, no pues optar por un permiso de trabajo, estas a riesgo de que te deporten en cualquier momento. No tienes una ley de la que te puedas favorecer porque violaste al ingresar por un punto no autorizado y te has mantenido en la sombras”, expresó.

Indicó que hasta el 9 de marzo de este año, esos venezolanos que entraron en “la sombra”, tuvieron la posibilidad de regularizarse con un TPS, y la administración de Joe Biden ha rechazado extender la fecha de este estatus para los inmigrantes.

Con información de La Prensa de Lara

SHARE