Mujeres venezolanas celebran su día con encuentros y movilizaciones para exigir justicia sobre sus derechos

El 8 de marzo es conmemorado en gran parte del mundo desde el año 1975 cuando las Naciones Unidas formalizó la fecha como el Día Internacional de la Mujer.

A propósito, diversas organizaciones han agendado una serie de manifestaciones y eventos culturales en el país, especialmente en la capital venezolana, para exigir respeto a los derechos del género femenino.

La Plaza Carabobo, frente la Ministerio Público de Caracas, fue el escenario de un plantón con el objetivo de reclamar el cese de las revictimizaciones, retardos procesales y supuestos códigos de vestimenta al momento de intentar acceder al sistema de justicia de las mujeres, niñas y adolescentes.

Dicha iniciativa surgió desde el movimiento Mujeres en Lucha, quienes exigirán al gobierno de Nicolás Maduro la implementación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LODMVLV). También solicitarán reforzar medidas a favor de la mujer en el mercado laboral.

Una segunda concentración tuvo lugar en la Plaza El Venezolano con el propósito de acompañar a Yudenis Sánchez, trabajadora de FUNDAUNELLEZ, adscrita a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, hasta la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). El grupo introducirá un petitorio en la OPSU con el caso de Sánchez, quien fue víctima de acoso y agresión sexual en su trabajo.

Seguidamente, en el transcurso de la tarde, se continuará con las actividades planeadas en la Plaza Carabobo donde se realizará una asamblea pública para debatir una agenda feminista. Con el encuentro se buscará dar a conocer las principales exigencias del feminismo venezolano en cuanto al aborto, el salario, los feminicidios y transfeminicidio.

En Ciudad Bolívar habrá un conversatorio llamado: “Día de la mujer: ¿Celebramos o nos aliamos?” organizado por la Red de Mujeres en el estado Bolívar de Amnistía Internacional.

Organizaciones civiles, estudiantiles y comunitarias en el estado Mérida realizaron una marcha hasta la Biblioteca Bolivariana.

Otro importante evento será realizado durante la tarde de este martes en Caracas, en donde mediante el taller Mi cuerpo lo toco yo Las Comaes Andantes buscan educar a niñas y adolescentes sobre el cuidado de su cuerpo y cómo protegerlo.

Con información de Frontera Viva

SHARE