Médicos Sin Fronteras alerta sobre la llegada de niños venezolanos desnutridos a Perú

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró que semanalmente reciben en Perú familias venezolanas con necesidades médicas incluyendo niños desnutridos menores de cinco años.

“Vemos a familias que llegan con niñas y niños pequeños, menores de cinco años, que están desnutridos y anémicos. También vemos a mujeres embarazadas que necesitan control de natalidad, pero no lo han tenido, o que no se han hecho una ecografía o ningún cuidado prenatal”, explicó Omaira Salas, médica del puesto de salud de MSF en Lima, mediante una nota de prensa.

A finales de 2021, MSF instaló puestos de salud para migrantes que viajan a través de la región fronteriza norte de Tumbes y en áreas de Lima, el principal destino para los migrantes venezolanos. El personal sanitario atiende a sus pacientes cerca de una terminal de ómnibus en el barrio Fiori de Lima cuatro días a la semana.

Los migrantes presentan una amplia gama de necesidades en materia de salud, incluyendo atención primaria de salud, salud sexual y reproductiva, salud mental, referencias de emergencia a hospitales y tratamiento de enfermedades crónicas.

MSF brinda a los migrantes consultas médicas iniciales y tratamientos básicos a los cuales no han podido acceder antes o durante su viaje. Entre los tratamientos destacan los suplementos de hierro para niños anémicos y ácido fólico para mujeres embarazadas. A su vez, la organización sanitaria ayuda a los recién llegados a registrarse en los servicios del sistema de salud de Perú.

Con información de Frontera Viva

SHARE