Venezolano en Ucrania busca escapar a Polonia ante ofensiva militar rusa

Freddy Labarca, un venezolano de 38 años que se dedica al barismo y al mundo del marketing en Ucrania, se encuentra asustado mientras espera ser evacuado hasta Polonia.

Se trasladará a este país por vía terrestre, en busca de resguardar su integridad física luego que el ejército ruso iniciara una serie de ataques contra Ucrania, la madrugada de este jueves, 24 de febrero.

Llegó hace tres meses a Ucrania y jamás imaginó que escucharía sirenas, el sonido de aviones y explosiones de bombas producto de una guerra.

Vivió en Colombia cinco años, desde entonces lo acompaña una maleta de 23 kilogramos que también lo acompañará hasta Polonia el tiempo que tenga que resguardarse en dicha nación.

Ropa, artículos personales y comida no perecedera es lo que lleva consigo en el largo recorrido que iniciará con sus compañeros de trabajo.

El inicio del conflicto

El conflicto entre Rusia y Ucrania inició hace un tiempo atrás, sin embargo, lo peor comenzó cerca de las 4:30 de la madrugada cuando se escucharon los primeros impactos de bombas que lanzó el ejército ruso.

En ese momento, Freddy estaba en una videollamada cuando escuchó la primera explosión y posteriormente el sonido de las sirenas.

Con los ataques, las personas comenzaron a dirigirse a los refugios que están ubicados en cuartos subterráneos. No obstante, Freddy decidió no trasladarse a un refugio porque la empresa para la que trabaja se encargaría de buscarlo en su casa para llevarlo hasta Polonia.

“ESTANDO EN UN REFUGIO ES MUCHO MÁS COMPLICADO PORQUE NO SÉ SI HAY SEÑAL Y SI ALGUIEN SE QUIERE COMUNICAR CONMIGO NO VA A PODER, Y TAMBIÉN ES MÁS DIFÍCIL PODER EVACUAR”.

Con la evacuación no piensa en lo que dejará en Kiev. Dice que en el apartamento solo queda comida y algunas cosas que ha logrado comprar, pero “es mejor garantizar mi vida que poderme llevar todo”, declaró para Frontera Viva.

De momento lo más importante es mi integridad y por medio de esa evacuación puedo lograr estar ileso”.

El tiempo que durará fuera de Ucrania es incierto, pero sabe que sí le garantizará su integridad.

Nunca había vivido un conflicto

Aunque en Venezuela se han vivido momentos de mucha tensión, por las protestas desencadenas contra el régimen venezolano, Freddy asegura que nunca presenció una situación de conflicto.

“ESTA ES MI PRIMERA SENSACIÓN EN CUANTO A PROTESTAS PORQUE AL INICIAR LA ESCASEZ EN VENEZUELA DECIDÍ EMIGRAR A COLOMBIA Y NO LLEGUÉ A VIVIR LAS PROTESTAS VENEZOLANAS”.

Asegura que no piensa salir a la calle a exponerse porque sería atentar contra su familia, su esposa y sus dos pequeños hijos que espera llevar pronto a Ucrania.

Freddy se describe temeroso por el recorrido que iniciará hasta Polonia, debido a que las fronteras con Ucrania están abarrotadas y el tránsito es casi imposible.

“El miedo es algo que no podemos evitar en este tipo de situaciones”.

Su familia está preocupada y al mismo tiempo tienen la certeza que todo terminará bien.

“MI FAMILIA ME DICE QUE ME CUIDE MUCHO, ME RESGUARDE, NO SALGA A LA CALLE Y DESCANSE, PORQUE CUANDO ME BUSQUEN NO SABEMOS CUÁNDO DESCANSAREMOS DE NUEVO DE LA MISMA MANERA”.

Su comunicación con los ucranianos es difícil, aún no domina su idioma por lo que utiliza el traductor y señas para comunicarse con ellos. Sin embargo, la comunicación y la escalada de violencia en Ucrania no lo hacen pensar en regresar a Venezuela.

“EN CUANTO A VOLVER A VENEZUELA, DE MOMENTO NO, PORQUE TENGO MUCHOS PLANES AFUERA PARA PODERLOS REPLICAR DENTRO DE MI PAÍS Y UCRANIA ES UN PAÍS QUE ME HA DADO LA OPORTUNIDAD DE PODER MOSTRAR LO QUE HE APRENDIDO CON LOS AÑOS Y, SALIENDO DEL TEMA DEL CONFLICTO, PODRÍA VOLVER A KIEV”.

Con información de Frontera Viva

SHARE