Misión electoral de la UE no regresará a Venezuela

La misión electoral de la Unión Europea, enviada para supervisar los comicios electorales del pasado noviembre, informó que no regresará al país para presentar su informe final después de haber salido abruptamente de Venezuela tras criticar el proceso electoral.

La misión anunció este jueves en un comunicado que la presentación de las conclusiones definitivas se hará el martes de forma telemática. La comparecencia estará encabezada por la socialista portuguesa Isabel Santos, jefa de estos observadores.

El informe final no sólo incluirá la “valoración completa” sobre las elecciones, sino también “una lista de recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales”.

En una primera comparecencia en Caracas, los observadores cuestionaron la falta de independencia judicial, la desigualdad entre los candidatos oficialistas y los opositores y el bajo nivel de transparencia, entre otras cuestiones. El grupo terminó abandonando Venezuela antes del tiempo, con la esperanza entonces de regresar en 2022.

Con información de Frontera Viva

SHARE