Los venezolanos representan el mayor grupo de migrantes irregulares en Panamá

Los migrantes venezolanos, que desafían las peligrosas rutas para llegar a Panamá desde Colombia, se han convertido en el mayor grupo de migrantes que se encuentran en el país centroamericano, de acuerdo a las autoridades.

Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, dijo en conferencia de prensa que los venezolanos constituyeron cerca del 60% de los 4.702 migrantes que ingresaron al país de forma irregular en enero, lo cual representó un cambio en los patrones del flujo de extranjeros.

“Hay un cambio”, afirmó durante el mismo acto Juan Pino, ministro de Seguridad. En 2021, unos 133.000 migrantes cruzaron el Tapón del Darién, que conecta a Colombia con Panamá, de los cuales 82.000 eran haitianos y solo 2.819 venezolanos, según datos de la autoridad migratoria.

Especialistas han dicho que la gran mayoría de los migrantes que desafían el cruce rumbo al país a través del mar y la selva remota, considerada la parte más peligrosa del hemisferio occidental, tienen como objetivo ir a Estados Unidos.

Autoridades panameñas no explicaron que impulsó el aumento en enero en el flujo de venezolanos al país, que contrastó con una dramática caída de la llegada total de migrantes, con un promedio de 140 ingresos diarios frente a los 2.461 reportados en agosto.

La Organizaciones Internacional para las Migraciones dijo a Reuters que el aumento de la migración venezolana pudo “ser consecuencia del deterioro de la situación económica agravada por la pandemia del covid-19, y los problemas de acceso a los servicios básicos”.

Durante los últimos años, millones de venezolanos han abandonado su país tratando de escapar del prolongado colapso económico que enfrenta la nación petrolera.

Con información de Reuters

SHARE