Empresario vinculado al régimen venezolano realizó fiesta en la cima del Tepuy Kusari

En conmemoración de su cumpleaños número 50, el empresario venezolano Rafael Oliveros, presidente del Grupo La Marea, realizó una fiesta en la cima del Tepuy Kusari en el Parque Nacional Canaima. La zona fue nombrada Patrimonio Mundial Natural por la Unesco y en ella está restringida la aglomeración de personas, la realización de actividades recreativas y el consumo de alcohol.

La investigación realizada por el periodista Jaime Garvett de Primer Informe, reveló que los vínculos de Oliveros con el régimen de Nicolás Maduro le permitieron operar sus negocios turísticos en la Gran Sabana, puerta de entrada a los milenarios tepuyes, donde el empresario celebró medio siglo de vida.

A la fiesta, que tuvo lugar el pasado 4 de febrero, asistieron socialités de la clase alta de Caracas, operadores financieros, profesionales del sector y familiares del cumpleañero. Los invitados fueron trasladados al Kusari en helicópteros, que rondan los dos mil dólares por hora de vuelo.

Aunque el Artículo 20 del Reglamento 276 sobre la Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales prohíbe pernoctar fuera de los sitios acondicionados para tal fin, Olivares y sus invitados pasaron la noche en la cima de una zona que debe ser “protegida” para preservar su frágil ecología, según la Unesco.

Entre los invitados a la fiesta destacan Osmel Sousa, conocido popularmente como el “zar de la belleza”, y la influencer caraqueña Titina Penzini.

De acuerdo a los documentos y a testimonios de fuentes familiarizadas con el tema recogidos por Primer Informe, las actividades de turismo ilegal están controladas por Olivares, quien obtuvo el beneplácito del chavismo cuando Marleny Cabello, esposa de Diosdado Cabello, oficiaba como ministra de Turismo.

La investigación completa de Primer Informe se puede leer en este link.

SHARE