Colchane: refugio para albergar migrantes se encuentra colapsado

Refugio para migrantes en Colchane, Chile, se encuentra en su máxima capacidad debido al bloqueo de carreteras que impide el tránsito hacia otras ciudades del país. Cientos de conductores trancaron las rutas del norte tras el asesinato de un joven camionero, presuntamente perpetrado por un venezolano.

“Debido a la muerte de un gandolero chileno han cerrado las vías y ningún transporte nos quiere llevar a ningún lado. Nosotros somos personas buenas no somos personas malas”, dijo un migrante al medio El Deber.

Colchane es la puerta de entrada de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica, social y política que afecta a su país. Los migrantes atraviesan Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia para llegar a territorio chileno, un viaje que puede durar alrededor de dos semanas.

Ahora, el primer refugio de entrada a Chile está colapsado y no puede recibir a más migrantes hasta que se reactive el tránsito por las rutas del norte del país. Algunos venezolanos están varados en las puertas de la frontera entre ambos países, expuestos a temperaturas extremas y múltiples peligros.

“Antes de ayer bajamos a 100 personas, el sábado teníamos que haber bajado a 60, teníamos que reducir otro lote hoy. Pero por el asunto de la paralización de las carreteras nos quedamos estancados. Estamos a full de capacidad en el campamento, solamente a la espera de la solución que nos puedan dar para que ya se reactiven las carreteras y así volver al flujo de antes”, declaró Iván Ribera, encargado del campamento habilitado para migrantes en Colchane.

El refugio priorizó la atención de familias con niños, cuya estadía en una situación normal no podría superar los dos días, sin embargo, con las movilizaciones de los transportistas la espera se puede alargar.

Con información de Frontera Viva

SHARE