Al menos 26 personas desaparecieron en las minas de Bolívar en 2021

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) aseguró que al menos 26 personas fueron reportadas como desaparecidas en las minas de Bolívar durante el 2021.

Según la organización, las desapariciones ocurrieron en los municipios Sifontes, El Callao, Sucre, Cedeño, Angostura del Orinoco y Gran Sabana. “La cifra es apenas el subregistro de un patrón de desapariciones forzadas que ocurre con mayor frecuencia desde que, en 2016, Nicolás Maduro puso en marcha la Zona de Desarrollo Estratégico del Arco Minero del Orinoco (AMO) como salvavidas ante la caída en picada de la industria petrolera”, aseveró la ONG en el informe.

Codehciu reveló que solo el 27% de los desaparecidos se reencontraron con sus familias, sin ayuda de los organismos de seguridad. “Este porcentaje de personas que aparecieron, reportaron a sus familiares que estuvieron tiempo sin comunicarse, debido a que empleadores dentro de las minas les quitaban los teléfonos, porque el sindicato de turno les prohibió la comunicación o por falta de señal telefónica”, añadió la organización en su documento.

Entretanto, 72% de las víctimas no han vuelto a sus hogares; 5 de ellas son de los estados Apure, Mérida y Lara. “Desde otros estados la búsqueda es más cuesta arriba porque el Estado no cuenta con protocolo de búsqueda y, por lo tanto, familiares deben trasladarse hasta el estado Bolívar para emitir la denuncia. Muchos no cuentan con recursos para tal traslado”, puntualizó la ONG.

Con información de en Frontera Viva

SHARE