Fallas en el abastecimiento de agua en Venezuela son alarmantes

Los acueductos del país están sin agua la mayor parte del tiempo, según lo registrado en el informe anual de la ONG Monitor Ciudad.

“En 2021 nos planteamos el reto de monitorear los servicios más allá de la zona central del país y constatamos que, sin importar la región de Venezuela donde monitoreamos, las fallas en los sistemas de abastecimiento de agua son alarmantes”, precisó la ONG en un comunicado.

Las tuberías pasan en promedio más de 65 % del tiempo vacías, dijo Jesús Vásquez, vocero de la organización. En consecuencia, los venezolanos deben ingeniarse mecanismo de almacenamiento de agua para usar cuando el servicio esté inactivo.

“Una persona que no posea tanque de agua en su hogar puede pasar 14 horas a la semana recolectando agua”, aseguró.

La muestra abarcó el Área Metropolitana de Caracas, Maracaibo, Valencia, Valles del Tuy y Amazonas, siendo este último el estado con menos hora de servicio por tuberías.

“Apenas 10 horas de servicio a la semana, sus habitantes subsisten almacenando agua y construyendo pozos artesanales”, detalló el informe de Monitor Ciudad.

La organización determinó que, dadas las condiciones actuales de infraestructura hídrica en el país, resulta poco probable que los venezolanos perciban mejoras significativas en el servicio durante este año.

Con información de Frontera viva

SHARE