En 2021 Latinoamérica retrocedió 30 años en materia de pobreza extrema

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), asegura que durante el segundo año de la pandemia del COVID-19 se elevó la pobreza extrema en Latinoamérica afectando a 86 millones de personas.

“La recuperación económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la crisis sanitaria”, lamentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación virtual del informe desde Santiago de Chile.

Las ayudas sociales disminuyeron de más de 89.000 millones de dólares en 2020 a 45.271 millones el año pasado, explicó la funcionaria, quien llamó a «mantener las transferencias monetarias de emergencia en 2022 o hasta que la crisis sanitaria esté controlada».

El reporte «Panorama Social de América Latina» estimó que la tasa de pobreza extrema creció de 13,1% a 13,8% en 2021, mientras que la pobreza disminuyó de 33% a 32,1%, alcanzando a 201 millones de latinoamericanos.

La subida de la pobreza extrema es «consecuencia de una reducción de las transferencias de ingresos de emergencia que no se compensan con el incremento de los ingresos por trabajo», explica el documento.

Los países con las peores cifras son Argentina, Colombia y Perú, en donde ambos índices crecieron 7 puntos porcentuales o más, mientras que Brasil fue el único que mejoró, con una caída de 1,8% en la pobreza y 0,7% en la pobreza extrema.

Entre medias están Chile, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, con aumentos de pobreza de entre 3 y 5 puntos; Bolivia, México y República Dominicana, con un crecimiento de menos 2 puntos porcentuales, y El Salvador, donde prácticamente no varió.

Con información de EFE

SHARE