Cientos de venezolanos siguen cruzando la frontera con Arauca a pesar de la ola de violencia

A pesar de la ola de violencia generada por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN en Arauca, decenas de venezolanos continúan cruzando el departamento colombiano para seguir su camino a otras partes del país.

Ramón viaja junto a 15 personas, salió de Venezuela hace 8 días y espera llegar a Yopal. En este tiempo se ha movilizado caminando, pero también en mulas o camiones que deciden movilizarlos.

“Caminando, o de cola en cola; pero con la bendición de Dios primeramente y pa’ lante”, afirmó.

Sobre su decisión de salir de Venezuela asegura que, en ese país, “no se puede, todo está caro y no hay empleo, no hay nada. Pienso llegar a Yopal, pero si es la voluntad de Dios llegar a otro lado pues bueno, amén”.

Julio viaja con su esposa y su hijo, dice que va para Perú porque allá tiene familiares que lo están esperando, decidió salir de Calabozo, en Venezuela, hace cinco días.

“Allá si comes hoy no comes mañana y lo que se está ganando es demasiado poco para el venezolano, para poder sustentar a su familia hoy en día. Me he visto en la obligación de salir del país porque tenemos que buscar la manera de sustentar a nuestros hijos y a nuestra familia”, puntualizó.

Él viene con un grupo de otras 15 personas y manifiesta que “muchas veces se ganan 15, 20 dólares en los establecimientos donde se trabaja y eso no alcanza. Acá hay gente de San Fernando. La mayoría del tiempo hemos venido caminando y ‘agarrando cola’”.

A este punto de Arauca llegan algunos ciudadanos venezolanos que buscan oportunidades en otros países. Paran a descansar y esperar un “aventón” de alguien que los pueda acercar a sus destinos.

Con información de Frontera Viva

SHARE