El 82 % de los venezolanos emigran a Chile con su familia

El Monitoreo de Flujo de Población Venezolana (DMT), realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asegura que el 82 % de los venezolanos que llegaron a Chile.

El porcentaje es 17% más alto que el registrado en la última encuesta de marzo de 2021 realizada por la OIM, en la que 65% de los venezolanos señaló viajar con su grupo familiar. Otra cifra que enciende las alarmas es el aumento de menores de edad que se suman al éxodo venezolano hacia Chile: 71% de los encuestados afirmó viajar acompañado de un niño, 24% más en comparación con el último muestreo.

De ellos, la investigación de la OIM determinó que 39% tiene entre cero y cuatro años; 29% entre cinco y nueve años; 25% entre 10 y 14 años y 7% entre 15 y 17 años.

Es el caso de Anye Martínez, venezolana de 37 años que ingresó a Chile de forma irregular por el paso fronterizo de Colchane el 16 de enero. Viajó por tierra con su hijo y su esposo desde el estado Zulia, tras una parada de casi un mes en Ecuador, donde dijo que reunió dinero para el viaje.

“Tuvimos que hacer aventón durante el camino y también mi hijo y mi marido se hacían algo de dinero limpiando los vidrios de los autos, con el que pagamos algunos pasajes”, contó a La Tercera.

Indicó al diario chileno que desde hace seis días dormía en un albergue en Iquique, junto con otras familias venezolanas que llegaron en busca de mejores horizontes al país austral. “Aquí ya estamos mejor, porque cuando llegamos a Colchane hubo muchas madres que cargaban hijos pequeñitos, que no tenían ni un pañal, ni para darles una leche”, aseguró.

Otro hallazgo es el nivel educativo de los venezolanos que están llegando a Chile. La OIM observa un flujo con menor calificación si se compara con el de quienes conformaron las primeras olas migratorias: 57% completaron la educación secundaria, seguidos del grupo de personas que posee estudios universitarios completos (10%), cuatro puntos porcentuales menos que en el estudio anterior.

«La migración que hoy vemos es de personas de las clases más bajas de Venezuela, las más empobrecidas. Son las que no tienen otra opción más que emigrar. Antes, era común ver al líder de hogar viajar primero, establecerse y luego pedir la reunificación familiar, pero ya no. Ahora viajan todos juntos”, indicó el sociólogo Daniel Quinteros a La Tercera.

Con información de Frontera Viva

SHARE