Ecuador investiga la presunta implicación de Rafael Correa en los negocios de Alex Saab

La justicia ecuatoriana investiga el papel del expresidente Rafael Correa en los negocios de Alex Saab. El testaferro de Nicolás Maduro habría usado el mecanismo de compensación Sucre para realizar exportaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela.

A través de su empresa colombiana Fondo Global Construcciones, con filial en Ecuador, Saab negoció la exportación de casas prefabricadas hacia Venezuela por 350 millones de dólares.

La transacción comercial fue pagada en bolívares y la filial de Saab recibió dólares a través del Banco Central ecuatoriano por medio del sistema Sucre, que funcionaba como conversor monetario de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

“Se trataba de operaciones ilegales, ficticias y sobrevaloradas”, denunció el asambleísta Fernando Villavicencio, quien responsabiliza a Correa del presunto fraude por ser “el autor directo” del mecanismo Sucre.

Ahora, la Fiscalía de Ecuador abrió una indagación contra Correa por el posible delito de peculado, relacionado con las operaciones de lavado de dinero que realizaba Saab, quien fue extraditado a Estados Unidos el pasado mes de octubre de 2021.

En el 2020, la justicia de Ecuador sentenció a Correa a ocho años de cárcel por recibir sobornos a cambio de contratos con diversas empresas, sin embargo, el exmandatario está radicado en Bélgica desde que terminó su mandato presidencial en mayo de 2017.

Con información de Frontera Viva

SHARE