Piden la intervención de la Cruz Roja para constatar la salud del preso político Igbert Marín Chaparro

La ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia solicitó la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para constatar el estado de salud de Igbert Marín Chaparro, quien se declaró en huelga de hambre el martes 21 de diciembre.

El teniente coronel del Ejército tomó esta medida para denunciar los tratos crueles inhumanos y degradantes que sufre en su centro de reclusión, según una carta difundida por la ONG Justicia Venezolana.

Martín Chaparro se encuentra retenido en el subsótano de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de la sede de Boleíta, en Caracas, desde el 16 de marzo de 2018. Específicamente, lo recluyen en las celdas de castigo conocidas como La Casa de los Sueños.

En el comunicado, la organización exigió que se inicie una investigación sobre su caso. Asimismo, hizo un llamado a que no ocurran más torturas y acompañó su texto con la carta que Igbert Marín Chaparro hizo pública al iniciar su huelga de hambre hace ocho días.

En la carta Chaparro alertó que estas celdas “son depósitos de seres humanos y centros de torturas y violaciones de los derechos fundamentales”.

Con su denuncia, el teniente coronel espera que la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos visite las instalaciones. También solicita la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el encargado de negocio de la UE y el nuncio apostólico de la santa sede.

El objetivo es que esas organizaciones verifiquen los tratos crueles inhumanos y degradantes a los que someten a los presos políticos.

Con información de EFE

SHARE