Alto funcionario del Departamento de Estado viajó a Venezuela para reunirse con estadounidenses detenidos

Foto: Google

Un alto funcionario del Departamento de Estado viajó a Venezuela esta semana y se reunió con estadounidenses detenidos, mientras la administración de Biden continúa buscando su liberación, confirmaron varias fuentes a CNN este viernes.

La tranquila visita del enviado presidencial especial para asuntos de rehenes Roger Carstens a la ciudad capital de Caracas representa un avance significativo, ya que los esfuerzos para liberar a los hombres, muchos de los cuales han sido encarcelados durante años por el gobierno del asediado líder venezolano Nicolás Maduro, aún no han tenido éxito.

“Podemos confirmar que el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens, viajó a Caracas para conversar sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Venezuela”, dijo este viernes un funcionario del Departamento de Estado.

“Seguimos abogando por la liberación inmediata e incondicional de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela en cada oportunidad”, dijo el funcionario.

Según una fuente familiar, la administración pudo trabajar con el gobierno de Maduro para organizar las visitas para controlar a un grupo de ejecutivos petroleros detenidos conocidos como los “6 de Citgo”, que acaban de comenzar su quinto año de detención venezolana así como a otros tres estadounidenses que están detenidos desde 2020.

Esta fuente dijo que el gobierno de Maduro estaba complaciendo la visita.

Ningún funcionario estadounidense había podido reunirse en persona con los hombres detenidos en años, ya que Estados Unidos rompió los lazos diplomáticos con Maduro bajo la administración Trump.

Carstens viajó con una pequeña delegación del Departamento de Estado, dijo la fuente, y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el secretario de Estado Antony Blinken abogaron personalmente por el viaje.

Según familiares de los 6 de Citgo, Carstens visitó a los hombres, Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira, durante aproximadamente una hora y media en El Helicoide, donde están encarcelados.

El Departamento de Estado informó a las familias sobre la visita este viernes, después de que Carstens regresara a Washington. Associated Press fue la primera en informar sobre el viaje de Carstens.

Su reunión con los 6 de Citgo fue un shock total, dijeron a CNN varios miembros de la familia.

Carstens “en realidad trajo fotos de él con nuestras familias” para probar su identidad a los estadounidenses detenidos, dijo Alexandra Z. Forseth, hija de Alirio José Zambrano y sobrina de José Luis Zambrano. Dijo que parecía que los guardias de la prisión les dieron a los hombres algo de privacidad para reunirse con Carstens.

“Creo que fue muy alentador para ambas partes”, le dijo a CNN.

Uno de los hombres reconoció a Carstens y se quedó tan desconcertado que le pidió que le tocara la cara para ver si realmente era él. Carstens le dio a cada uno de los hombres un abrazo antes de irse, dijo la fuente.

Los 6 de Citgo, cinco ciudadanos estadounidenses y un residente permanente, fueron convocados a Venezuela en noviembre de 2017 para una reunión de trabajo de emergencia, donde fueron arrestados por cargos de corrupción.

Como informó CNN en las últimas semanas, los hombres se han convertido en peones en el enfrentamiento geopolítico entre el gobierno de Estados Unidos y el régimen de Maduro. La visita de Carstens se produce tras un mayor escrutinio público por parte de las familias sobre la falta de progreso para asegurar la liberación del grupo.

El enviado de Estados Unidos también pudo reunirse junto con Luke Denman y Airan Berry, dos veteranos estadounidenses arrestados en mayo de 2020 por acusaciones de Maduro de que estaban intentando un golpe, así como con Matthew Heath, otro veterano estadounidense que fue arrestado en septiembre de 2020 y acusado de terrorista.

El hermano de Denman, Mark, lo describió como un “cheque de bienestar” y dijo que la reunión duró unos 45 minutos. La familia de Heath dijo que Carstens “pudo realizar un breve control de bienestar”.

Con información de CNN

SHARE