Activistas denuncian que Biden “violó” su deber moral al restaurar MPP

El presidente Joe Biden “viola el deber y la obligación moral” con la reanudación, ordenada por tribunales, de la política que envía a México a quienes llegan a Estados Unidos pidiendo asilo, afirmaron los activistas.

Este lunes el gobierno puso en marcha una expansión del programa conocido como “Quédate en México”, iniciado en 2019 por el ex presidente Donald Trump, y por el cual decenas de miles de solicitantes de asilo han sido enviados a México a la espera de sus procesos.

El presidente Biden canceló el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), que es el nombre oficial de esa política, pero una demanda interpuesta por varios estados conservadores llevó en julio a una orden de tribunales para la reinstauración de ese programa.

“No es sólo la decisión de tribunales”, afirmó Karen Tumlin, directora de Justice Action Center, en una teleconferencia. “El gobierno de Biden tiene responsabilidad porque no actuó decisivamente cuando salió el primer dictamen de tribunales”.

“La búsqueda de asilo no es solo un acto de coraje”, añadió. “Es legal”.

Tumlin enfatizó que la decisión del gobierno de Biden amplía aún más el MPP y “este presidente al igual que su predecesor, viola sus obligaciones y mientras que el MPP se aplicaba sólo a algunas nacionalidades, éste se expande a ciudadanos de todo el hemisferio, incluidos Haití y Jamaica”.

En cumplimiento de MPP unos 70.000 solicitantes de asilo en la frontera sur fueron devueltos a México antes de que se cancelara en enero pasado.

Allí, según un estudio de la organización Human Rights First, se registraron 6.356 informes de secuestros y otros ataques, incluidas denuncias de violación, trata de personas y asaltos armados violentos contra solicitantes de asilo, incluidos menores de edad.

Gustavo Cifuentes, quien se identificó como miembro del Proyecto Corazón de Laywers for Good Government y quien ha solicitado asilo y fue devuelto a México durante el gobierno de Trump, sostuvo que “la reanudación de MPP no trae soluciones y pone a las personas en riesgo”.

“Esta administración usó la imagen de los solicitantes sufriendo para ganar votos”, dijo Cifuentes. “MPP es completamente inhumano e insensible, no tiene proceso debido, legalidad, humanidad ni moralidad”.

El programa MPP “contribuyó a crecientes atrasos en los trámites de inmigración, encontró cuestionamientos legales, y ha tenido un éxito dudoso en disuadir a los migrantes para que no crucen ilegalmente la frontera”, según un análisis del Instituto de Política Migratoria (MPI).

Los puertos de entrada en los que se aplicará el programa una vez que esté del todo en vigor serán los de San Diego y Caléxico (California), además de en Nogales (Arizona), y en cuatro puntos de Texas: El Paso, Eagle Pass, Laredo, y Brownsville, según el del Gobierno.

La decisión de reanudar MPP “representa la continuidad de una política cruel instaurada por el gobierno de Trump con la intención de poner fin a la ley de asilo en Estados Unidos, y continuar ignorando las normas internacionales humanitarias”, opinó Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas.

Con información de EFE

SHARE