Activistas venezolanos aseguraron este viernes que el apoyo internacional es “vital” para las personas con VIH en el país y pidieron al Estado trabajar en conjunto para poder atender las necesidades de este grupo.

La situación fue presentada en un encuentro virtual titulado ‘VIH en Venezuela: Entre la Emergencia Humanitaria y la pandemia’ y organizado por el Observatorio Social Humanitario.

“Las vidas de las personas con VIH depende de la cooperación internacional. Es importante en este momento que la cooperación internacional no desvíe la mirada a otro lado, que esté pendiente” de Venezuela, aseguró Alberto Nieves, de Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI).

El director de esta organización con más 30 años de fundada explicó que entre 2000 y 2006, las personas con VIH en Venezuela tenían acceso a los mejores tratamientos, lo que incluso logró que se diera una baja en la mortalidad y las hospitalizaciones.

Sin embargo, desde 2009, la sociedad civil comenzó a identificar episodios de desabastecimiento de antirretrovirales, y para el 2016 registraron la última compra por parte del Estado del tratamiento.

Nieves detalló que en 2018, cuando se registraba un desabastecimiento de un 84%, el Fondo Mundial de la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria aprobó una subvención total de 17 millones de dólares para los próximos 3 años, a partir de 2019 y que terminaría este año, para personas con VIH.

La cobertura de tratamiento antirretroviral pasó del 16% en 2018 a un 56,66% en 2020, detalló el director ACCSI. “Si bien es importante este porcentaje de cobertura (…) hace 10 años teníamos (en cobertura) lo que nosotros logramos hace un año”, afirmó.

Nieves hizo un llamado al gobierno de garantizar la vida y la salud de las personas con VIH y, en este sentido, indicó que: “Es imperante que se rescate otra vez el diálogo constructivo respetuoso, la articulación entre los distintos actores involucrados, en la respuesta al VIH”.

“Necesitamos trabajar en conjunto”

Por su parte, Eduardo Franco, secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), indicó que el monitoreo social que hace la organización en 20 estados del país les ha permitido identificar distintas problemáticas que afectan la calidad de vida personas con VIH.

“Si bien tenemos un poquito más de cobertura del 50%, todavía falta mucha gente que requiere tratamiento antirretroviral”, destacó Franco.

Entre las situaciones que agregó el activista está el de la alimentación y la movilización de este grupo. Además, señaló la falta de pruebas diagnóstica gratuitas por parte del Estado venezolano y la de profesionales en algunas zonas del país.

Al igual que Nieves, el representante de destacó la importancia de la cooperación internacional para las personas con VIH en Venezuela, pero afirmó que es insuficiente. “Se necesitas más de 33 millones de dólares anuales para poder dar una respuesta efectiva a la situación del VIH en Venezuela”, expuso.

El activista abogó porque el Estado venezolano y la sociedad civil se vuelvan a sentar para trabajar en mejorar la calidad de las personas con VIH en Venezuela. “Trabajando solos, ni ellos van a poder, ni nosotros vamos a poder, necesitamos trabajar en conjunto”, ratificó.

En septiembre de este año, según reseñó el canal oficial VTV, la Defensoría del Pueblo venezolana y ONUSIDA Venezuela firmaron un convenio para un plan de trabajo en beneficio de la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH en el país para lo que que resta del año.

Con información de VOA

SHARE