La historia del capitán venezolano brutalmente torturado que fue juzgado dos veces por los mismos delitos

El capitán (Ej) Williams Andrés Rivas Jiménez era capitán de la Unidad Militar 9202 Escamoto ubicada en La Charca, parroquia Rafael Urdaneta, del estado Apure, cuando el jefe la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI 31), GD Robinson Vera Cumare, el 19 de septiembre 2020, arrancó una operación para atacar el campamento de alias Ferley del Frente Décimo de las FARC; de ese operativo resultaron muertos cuatro militares venezolanos y un guerrillero. Al día siguiente detienen al capitán responsabilizándolo de haber saboteado la operación, aunque él no participó en la misma. Ahora lo juzga un tribunal de terrorismo, a la vez que tiene dos hermanos y una cuñada detenidos y a su mamá le incautaron la casa donde vivía.

Momentos en que al capitán Rivas Jiménez se lo llevan detenido en GuasdualitoMomentos en que al capitán Rivas Jiménez se lo llevan detenido en Guasdualito
.

Rivas Jiménez fue torturado brutalmente y luego fue procesado en el Tribunal Militar Décimo Cuarto de Control de Guasdualito, estado Apure, a cargo del coronel Benigno Antonio Medina, por los delitos de: Contrabando Agravado, concusión y Asociación. Con el tiempo le quitan los cargos y él admite el de desobediencia, quedando en libertad. El 14 de mayo detienen a dos de sus hermanos: Luis Augusto Piligra Jiménez, presidente de Lácteos Los Andes y Pedro Álvarez Jiménez.

Quince días después detienen al capitán Rivas, por orden del Tribunal de Terrorismo, que le imputa exactamente los mismos delitos que el año anterior le había señalado el Tribunal Militar de Guasdualito. Es por esa razón que su defensa, el abogado Juan Carlos Guillen Rosales, alega que hay violación al debido proceso.

El caso actual es el Nr. 01°CT-S-044-2021 y está en manos de Claudia López, juez estadal de primera instancia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo, aunque son los mismos delitos del expediente en el Tribunal Militar: Contrabando Agravado, concusión y Asociación.

La razón de la detención del capitán Rivas estaría relacionada a las acciones que el Ministerio Público ha tomado contra familiares de quien fuera presidente de Lácteos Los Andes, quien hasta ese momento era un hombre reconocido como leal a la revolución bolivariana, que exhibía una cuantiosa riqueza y que ahora está detenido en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) sin acceso a visitas familiares o de sus abogados.

Continúe leyendo en Infobae

SHARE