La dictadura de Maduro ordenó detener a Roberto Deniz, el periodista perseguido por sus investigaciones sobre Alex Saab

La dictadura de Nicolás Maduro ordenó la detención de Roberto Deniz, el periodista del portal Armando Info que ha publicado diversas investigaciones sobre el empresario colombiano Álex Saab, testaferro del líder chavista.

El miércoles, Deniz había denunciado que la dictadura había emitido una orden de allanamiento contra su vivienda, por más que no vive en Venezuela desde 2018.

El documento reza que el tribunal ordenó la inclusión de Deniz, “a quien se le sigue causa por la presunta comisión del delito de instigación al odio, previsto y sancionado en el articulo 20 de la Ley Constitucional Contra el Odio, ello motivado, a la orden de aprehension librada por esta Instancia Judicial, en fecha 14 de octubre del 2021, mediante Oficio Nro. 301-21″.

“En tal sentido, deberá colocarse dicha alerta roja internacional, en el Sistema llevado por ese digno cuerpo policial, y no quede ilusoria la orden emanada de este Órgano Jurisdiccional”.

En otro escrito, ordenan que “una vez aprehendido deberá ser conducido ante este órgano jurisdiccional dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes, a los fines de realizarse audiencia oral en presencia de las partes y resolver lo conducente”.

“A sólo días de que Alex Saab sea extraditado a Estados Unidos, la fiscalía del señor Tarek William Saab busca mi detención por cubrir durante años los negocios y la relación de Alex Saab y Nicolás Maduro. De nuevo alerto cualquier cosa que pueda suceder en contra de mi familia!”, twitteó el periodista.

Y agregó: “Alertó que están llegando a casa de mis padres en Caracas para allanarla. Desde 2018 no estoy en Venezuela”.

Minutos después posteo: “En este momento he perdido contacto con mi hermano mayor que está en la residencia de mis padres. Responsabilizo a las autoridades por lo que pueda sucederle a mi familia. Nada tienen que ver ellos en mi trabajo como periodista”.

En 2018, Deniz y los editores Alfredo MezaEwald Scharfenberg Joseph Poliszuk fueron demandados por Saab por el presunto delito de “difamación” e “injuria” agravadas, que conllevan penas de entre uno y seis años de cárcel.

Armando Info publicó en abril y septiembre de 2017 dos reportajes que vinculan a Saab con la empresa Group Grand Limited y la venta al Gobierno de Maduro de alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios pobres.

De acuerdo con la investigación, el Gobierno de Venezuela benefició a la compañía con un contrato multimillonario para adquirir suministros de alimentos subsidiados.

En ese momento, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la demanda y denunció que el régimen venezolano usa leyes de difamación y procesos judiciales para intimidar a la prensa.

Los periodistas abandonaron el país tras ser demandados.

A finales de 2019, Armando Info publicó otra investigación donde se reveló que ex diputados del Parlamento venezolano emitían “cartas de buena conducta” para que organismos de distintos países absolvieran o dejaran de investigar a empresarios como Carlos Lizcano, subalterno de los ya sancionados Alex Saab y Álvaro Pulido.

El periodista venezolano había denunciado este miércoles que había una orden de allanamiento contra la vivienda de su familia en Caracas.

En diálogo con Infobae, el periodista había comentado que, si bien la orden todavía no fue notificada de forma oficial, gente con acceso a la Fiscalía le confirmó que “existe la acusación e investigación” en su contra.

“El tema viene desde los últimos días. Hay una campaña que ha venido creciendo en redes, de hostigamiento y acoso por el tema de Alex Saab. En las últimas semanas, esos mismos operadores, algunos funcionarios públicos, otros que trabajan en VTV (el canal del Estado venezolano), se han sumado a esa campaña, creando el expediente. Decían que yo no era un periodista, que era un sicario comunicacional”, relató.

Esta denuncia de Deniz tuvo lugar horas después del fallecimiento de Raúl Baduel, el militar venezolano de más alto rango encarcelado por el chavismo.

Con información de Infobae

SHARE