El preso político venezolano Gilberto Sojo recuperó su libertad tras seis meses de detención

Fue liberado la noche de este viernes el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela Gilberto Sojo, detenido por la policía del régimen de Nicolás Maduro hace seis meses.

“Ha sido excarcelado el diputado Gilberto Sojo, luego de más de 6 meses de prisión injusta por razones políticas”, señaló en su cuenta de Twitter el partido Voluntad Popular, del cual es miembro el presidente encargado Juan Guaidó y al que pertenece Sojo. .

“Gilberto es un líder social que ha dedicado su vida a la libertad de este país”, añadió el comunicado.

El movimiento, liderado por el dirigente exiliado Leopoldo López, reclamó también la liberación de todos los presos y perseguidos políticos del régimen chavista.

Sojo fue detenido el 25 de febrero de este año por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB), un órgano que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha pedido al Estado venezolano disolver.

La excarcelación se da en medio de la jornada de reuniones de negociación entre la oposición y la dictadura chavista que se lleva a cabo en México.

El diputado ya había sido detenido en 2014 y liberado en 2017 con una medida humanitaria, tras semanas de hospitalización al presentar problemas cardíacos. En ese momento, la Misión Internacional de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en el país latinoamericano expresó preocupación por su detención.

LA REUNIÓN DE MÉXICO

El régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que aglutina a los principales partidos de la oposición, iniciaron un nuevo ciclo de encuentros este viernes en Ciudad de México, escenario de unos contactos al que llegan con un ‘memorando de entendimiento’ bajo el brazo y del que deberían comenzar a salir avances tangibles hacia acuerdos políticos.

Ambas delegaciones se encontraron desde las 15:00 locales (20:00 GMT), según fuentes cercanas a esta mesa de diálogo, facilitada por Noruega y con el apoyo de México.

Una comitiva de 11 personas encabezada por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento oficialista y hombre de confianza de Maduro, llegó la tarde del viernes al aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México.

“Venimos con profundas expectativas. Hemos recibido la instrucción del presidente Nicolás Maduro de que hagamos un énfasis en devolver las garantías económicas que le han sido robadas al pueblo venezolano”, dijo Rodríguez en declaraciones a la televisora estatal VTV.

La oposición, por su parte, arribó a México con cambios: el dirigente Freddy Guevara -cercano colaborador del líder opositor Juan Guaidó- reemplazará a Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos, cuya presencia generó incomodidades en el bloque oficialista, confirmó a la AFP una fuente cercana a la negociación.

Con información de Infobae

SHARE