Fallece niña de 7 años del servicio de Hematología del J. M. de los Ríos

Foto: Google

Con 7 años de edad, Wilmary Hernández, paciente del servicio de Hematología del principal hospital pediátrico de Venezuela, José Manuel (J. M.) de los Ríos, falleció este lunes 30 de agosto.

“Con mucha tristeza, informamos el fallecimiento de Wilmary Hernández (07 años). El equipo de Prepara Familia, colaboradores y voluntarios se une al duelo que embarga a su familia y amistades”, compartió la organización no gubernamental Prepara Familia, que apoya a pacientes del centro pediátrico y sus allegados.

Wilmary padecía de leucemia linfoblástica aguda (lla) y se atendía en el J. M. de los Ríos desde hace más de un año. Había terminado de recibir quimioterapia, pero recién había reingresado, informó Prepara Familia a Efecto Cocuyo.

Por lo menos cinco niños, niñas y adolescentes del servicio de Hematología del hospital de niños han fallecido en los últimos meses en 2021: Eliézer Aleta (15 años), César Molina (10 años), Dave Figuera (1 año), Briana Chirinos (6 años) y ahora Wilmary Hernández.

Desde agosto de 2019, Hematología es uno de los servicios del J. M. de los Ríos cuyos pacientes están amparados por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que exigen al Estado venezolano adoptar las acciones necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños, niñas y adolescentes.

La Cidh otorgó las medidas tras considerar que se encontraban en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Wilmary no era candidata a trasplante de médula ósea. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes del servicio de Hematología que esperan un trasplante de médula ósea no pueden acceder al procedimiento por la imposibilidad de realizarlos en el país y por la paralización del convenio entre Petróleos de Venezuela y la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea en Italia. El programa, que ya había empezado a fallar en 2015, dejó de operar hace tres años por las deudas del Estado venezolano.

Con información de Efecto Cocuyo

SHARE