EEUU: Más de 80 alcaldes urgen incluir legalización de inmigrantes en plan de gasto

Más de 80 alcaldes de por lo menos 27 estados instaron hoy al Congreso y al presidente Joe Biden a que de prioridad a la obtención de ciudadanía de millones de inmigrantes que han arriesgado sus vidas como trabajadores esenciales durante la pandemia, incluyendo la medida en su plan de gasto social.

“La pandemia reveló cuán quebrantado está nuestro sistema de inmigración y ahora es el momento de repararlo”, afirmó en una teleconferencia de prensa la alcaldesa de Oakland (California), Libby Schaaf.

La alcaldesa dijo que su ciudad “es abiertamente un santuario” para los inmigrantes, y afirmó que los “niños de esos inmigrantes viven en temor cada día de volver de la escuela y encontrar la casa vacía” porque sus parientes hayan sido detenidos.

“Aún cuando ellos mismos, los niños, puedan ser ciudadanos estadounidenses” viven temiendo la deportación de sus familiares, explicó.

En su carta los alcaldes, incluidos de grandes ciudades como Houston, Los Ángeles, Boston, Chicago, Seattle, Nueva York, Atlanta y Philadelphia, insistieron ante Biden y el Congreso en que debe aprobarse una reforma migratoria dentro del trámite legislativo conocido como “reconciliación”.

La alcaldesa Regina Romero de Tucson (Arizona) dijo que los trabajadores indocumentados que son esenciales “desafortunadamente también son deportables y esto es una falla de nuestro gobierno que no ha actuado en años por una reforma integral de la inmigración”.

Ahora, cuando los demócratas tienen una leve mayoría en el Congreso, “tenemos una oportunidad de hacerlo”, agregó Romero.

La alcaldesa Paige Cognetti, de Scranton (Pennsylvania), afirmó que “dos tercios de los trabajadores esenciales pusieron en riesgo sus vidas para seguir trabajando durante la pandemia”.

“Ello son fundamentales para la economía”, agregó. “Pero cada día yo hablo con empleadores que no pueden encontrar trabajadores para mantener sus negocios operando a tiempo completo”.

“El temor a la deportación impide los esfuerzos de recuperación económica”, añadió. “Yo estoy segura que con el Censo (de 2020) no conseguimos una cuenta completa de la población, por ese temor. Ese temor dificulta el registro de votantes, y hay gente que no busca asistencia social porque tienen miedo”.

El llamado a la Casa Blanca y los demócratas se da un día después que el presidente Biden, expresó dudas de que se pueda aprobar una vía a la ciudadanía para los indocumentados en el país como parte de un paquete de gasto social de 3,5 billones de dólares que tramita el Congreso.

“Tiene que haber un camino a la ciudadanía. Lo que está por ver es si puede formar parte” de la ley de gasto, dijo Biden en declaraciones a la prensa al volver a la Casa Blanca de Wilmington (Delaware), donde pasó el fin de semana.

Los demócratas -del partido de Biden- han propuesto un paquete de gasto social de 3,5 billones de dólares, en el que han incluido provisiones para abrir una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, el presidente ya había advertido que dependerá de la asesora legal del Senado -que interpreta las normas de la Cámara Alta- determinar si es viable o no incluir medidas migratorias en un paquete de gasto aprobado por una vía especial.

Con información de EFE

SHARE